Símbolos arahuacos de Baracoa, Cuba: aproximación a su interpretación

Roberto Ordúñez Fernández. Grupo Cubano de Investigación de Arte Rupestre (GCIAR). Gabinete de Arqueología de Baracoa, Guantánamo. Sociedad Arqueológica “Cacique Hatuey” de Baracoa.
arqueologordunez@correodecuba.cu
 

Yurisbel Ordúñez Cesar. Grupo Cubano de Investigación de Arte Rupestre (GCIAR). Gabinete de Arqueología de Baracoa, Guantánamo. Sociedad Arqueológica “Cacique Hatuey” de Baracoa.

Una versión del trabajo fue presentado en la V Jornada de la Arqueología, 2012, Baracoa, Cuba.

 

Resumen

Este trabajo trata de adentrarnos en el significado de muchos ideogramas, símbolos representados en nuestras cuevas y cavernas así como en esculturas desarrolladas a través del arte lítico y cerámico desarrollado en instrumentos, idolillos, colgantes y modelado de vasijas de la región histórica de Baracoa del oriente de Cuba. Para descifrar cada uno de estas escrituras el autor compara muchos símbolos de la región con sus similares en la obra El Águila y el Jaguar de Antonio Blassini, destacado investigador quien para descifrar muchos de estos ideogramas se basó en palabras salidas de la lengua nahoa y de la quechua andina, así como también con las leyendas y palabras inventadas por los sabios indígenas e informes obtenidos de los estudios del clérigo Ramón Pané. Es bueno destacar que además se utilizaron estudios comparativos con los códices Mayas, apuntes de los libros de Chilan Balán, y aspectos importantes de la obra “Cartografía de lo que Es”, lo que nos ha permitido poder dar una valoración bastante acertada, sobre como ellos, nuestro pueblos originarios, interpretaron el mundo en que vivían.

INTRODUCCIÓN

Muchas de las antiguas culturas del Mundo, dejaron mediante símbolos jeroglíficos en las paredes de las cuevas y cavernas, en las piedras, huesos, cerámica y la madera la manera en que ellos interpretaron el mundo y los distintos sucesos ocurridos en aquel entonces. Hoy estudiosos e investigadores han podido descifrar partes de estos símbolos y es por lo que conocemos gran parte de nuestra historia pasada.  

Mediante este trabajo tratamos de dar a conocer el significado de muchos ideogramas, símbolos representados en nuestras cuevas y cavernas así mismo también de las diferentes y esculturas desarrolladas a través del arte cerámico en idolillos y vasijas en esta región del oriente de Cuba. Para Descifrar cada uno de estas escrituras el autor se basa fundamentalmente en la obra del Águila y el Jaguar de Antonio Blasini, destacado investigador quien para descifrar muchos de estos ideogramas se basó en palabras salidas de la lengua nahoa y de la quechua andina, así como también basado en leyendas y palabras inventadas por los sabios indígenas e informes obtenidos de los estudios del clérigo Ramón Pané. Gracias a esta investigación de Blassini es que sale por primera vez a la luz el origen de nuestras culturas del Caribe considerándose como una sola cultura a partir del lago Titicaca. Por otra parte se utilizaron estudios comparativos con los códices Mayas, apuntes de los libros de Chilan Balán, y aspectos importantes de la obra “Cartografía de lo que Es”.  

Mapa de las estaciones de arte rupestre de Baracoa con el número de grabados y pinturas.
Por: Lic. Roberto Ordúñez Fernandez



De nuestras comunidades aborígenes son muchos los que hablan de su aspecto físico, de su arte, religión y economía, pero no son muy pocos los arqueológicos o antropólogos que tratan dentro de sus investigaciones esta temática, la que merece ser profundizada, para verdaderamente poder transitar por ese laberinto de dudas, análisis e interpretaciones, que al mismo tiempo son las fuentes que nos lleven a poder dar una valoración bastante acertada, sobre como ellos, nuestro pueblos originarios, interpretaron el mundo en que vivían.  

Con el presente estudio no pretendo refrescar ni abundar sobre conceptos mitológicos de nuestras anteriores culturas, ni mucho menos llegar a conclusiones precipitadas, trato más bien de mostrar las diferentes interpretaciones de grabados e ideogramas, que ellos, nuestros ancestros hacían partiendo de muchos conocimientos traídos desde otros lugares lejanos y de otros adquiridos en nuestra región oriental de Cuba.

EL ARTE COMBINATIVO COMO UNA FORMA CLARA
DE INTERPRETAR LOS MENSAJES

Es conocido por muchos estudiosos que el arte de nuestros pueblos originarios en su etapa neolítica se caracterizó por la representación de figuras, símbolos, y adornos que aparentemente, llevaban un mensaje sencillo, si lo queremos ver de esta manera.

En el estudio de nuestras comunidades Arahuacas presentes en Cuba hay que partir para el estudio de sus símbolos, no mirándolo desde una posición individual únicamente, sino mirándolo desde otra óptica. Cuando ya lo sencillo se va interrelacionando con otros caprichosos conceptos o cuando ya aparecen varios de estos elementos unidos con otros símbolos, trazos o motivos, apareciendo a veces un concepto dividual o de doble dividualidad, podemos catalogar muchos de estos ejemplos como grandes mensajes en ocasiones muy complejos y difíciles de interpretar. Hay que partir primeramente del análisis de los conceptos individuales con mucha observación, para que en la medida que nos interioricemos en ellos, ver entonces lo que hasta ese momento era desconocido paras nosotros, lo oculto, lo invisible aparentemente, de esta manera al interiorizarnos en otros más complejos, podremos entonces introducirnos con facilidad en ellos y dar una explicación bastante acertada de lo que realmente querían expresar.

Cuando en nuestro antiguo arte ancestral se dan estos casos de uniones de elementos, a veces con conceptos que nos acercan a lo dividual, podemos ver estos tipos de representaciones según mi criterio como Arte Combinativos. En nuestro arte ancestral, como hemos tratado de reflejar con anterioridad se descubren motivos aislados de animales, personales y símbolos, los mismos resultan mas interesantes cuando muchos de estos se unen para ser combinativos y llevar un mensaje más profundo al interpretarlos. Este tipo de arte combinativo es muy frecuente en el arte de los grupos agro ceramistas en su etapa neolítica tardía aquí en nuestra región de Baracoa, por lo que son muchos los ejemplos que de los mismos podemos tratar. En la zona de Majayara en el sitio Los Lometones nuestro equipo de trabajo de la Sociedad Arqueológica localizó un interesante cemí elaborado en barro, el que fue considerado perteneciente este arte, se trata de una figura de 5 Cm de altura quien al parecer jugó un papel muy importante en el mundo mágico religioso de los nativos del lugar. En esta trataron de combinar lo humano con lo animal, en estrecha relación con la fertilidad. En una cara se observa la esquematización del Búho el cual posee en su parte central el símbolo de la fertilidad mediante el órgano reproductor femenino. En el dorso de la figura también de una manera esquemática aparece la Rana. Como tratando de dividir las do divinidades se detecta una perforación casi circular, la que posiblemente fue utilizada para sostener la pieza en algún soporte. Dada la forma combinada de los diferentes motivos nos inclinamos a pensar que se trató de puntualizar por parte de sus autores en lo Dividual. Aquí vemos como se enfatiza con fuerza en el personaje Búho que todos conocemos como la encarnación de las opías, representando la deambulación de las almas muertas en el mundo de la oscuridad, según el clérigo español Ramón Pané, por otra parte la Rana (animal que también tuvo su significación con la fertilidad en nuestras comunidades aborígenes), siendo al mismo tiempo componentes de la misma persona.

Son por estas las razones que para ser precisos y adentrarnos con certeza en este estudio, debemos partir no analizando los conceptos estilísticos del arte primitivo, como motivos simples aislados o elementos únicamente decorativos y estéticos, si no verlos como un reflejo exacto de su lengua, de su pensar y de manifestar lo fenómenos a su verdadero modo de ver las cosas. Para nosotros y los diferentes investigadores que transitamos por este apasionante mundo de la pre-historia, cundo seamos capaces de adentrarnos con certeza y bases sólidas en este mundo tan ideo plasta, en la interpretación de sus leyendas y mitos, así como tratar de ver a este hombre nuestro no como un elemento cultural aislado, sino como una misma cultura que tubo un solo origen común, de esta manera podemos ser capaces de ver y descubrir en cada fragmento de cerámica y en las paredes rituales de nuestra cuevas y cavernas, auténticos y expresivos testimonios de nuestra antigua lengua. Cuando analizamos el arte mesoamericano, aunque con un poco de esfuerzo intelectual, nos resulta algo más fácil de descifrar si contamos con algunos conocimientos de los interesantes apuntes del Popol Vuh y de los códices mayas, pues a través de estos, muchos arqueólogos han logrado abundar interesantes mensajes al analizar las diferentes escrituras mayas y aztecas. En nuestra manera de ver las cosas, en la escritura de nuestra cultura Arahuaca se nos hace un tanto más difícil ya que no existen códices y por que además su escritura simbólica estuvo muy fundamentada y relacionada con su mundo natural.

Se hace necesario también analizar el arte de nuestros anteriores pobladores no solamente como conceptos estéticos y ornamentales en la confección de cemíes, vasijas, etc., sino más bien interpretarlo como su lengua, como una escritura que tuvo su base en un solo tronco común.

Nuestro anteriores pobladores del área del caribe tuvieron su base en los antiguos tupí Guaraní o Brasïlidos de América del sur de donde no estaba tan lejos del imperio incaicos y muchos menos el imperio Maya que todos sabemos se extendió hasta Guatemala, hago esta salvedad ya que como muchos arqueólogos e investigadores pienso también sobre contactos e influencias que motivaron transculturaciones sobre nuestras culturas pasadas. Es muy necesario para todos los estudioso conocer que mediante el arte mesoamericano y para el Caribe se conoce el papel tan importante que jugó el cuerpo humano comparado este como una replica de universo en la manera de ver el mundo como un todo creador de las especies humanas, animales y plantas.

Por todo esto resulta mas interesante analizar cada concepto estético reflejado en el arte de nuestro grupos culturales, no como elementos aislados y en ocasiones sin fundamento verdaderamente razonable, Debemos profundizarnos en cada trazo, en cada representación hacer estudios comparativos con los símbolos jeroglíficos de otras partes del mundo y ver en ellos lo que realmente querían expresar, ya que estos a veces llevan mensajes astrológicos, de valentía, sufrimiento, fama, jerarquía, pasión, deseo y pensamientos, en ocasiones muy profundos relacionado con su modo de ver e interpretar el mundo en que vivían.

En el arte Maya se observan muy claras las representaciones del sexo, reflejado mediante parejas de figuras en pleno acto sexual, denotándose el falo como órgano reproductor y de la fertilidad. En Michoacán y Guanajuato este acto está caracterizado mediante pequeñas estatuillas elaboradas en barro íntimamente ligadas al culto de la fertilidad, aunque este tipo de representación no se han observados en nuestro mundo Taino con esta acentuación.

En Baracoa, Cuba y en otras localidades del Caribe, se han reportado figuras a manera de cemíes en los que se ha señalado con intención, la presencia de los órganos reproductores, tanto masculino como femenino. Es interesante destacar que en esta región de Baracoa recientemente han aflorados a la luz representaciones de falos (Órgano reproductor masculino), este elemento, que en su análisis debemos interiorizar la forma en que fue esculpido y los elementos grabados intencionalmente dejados por el autor, lo que nos permitirá valorar que este a pesar de estar relacionado con la creación, puede darnos un mensaje de la procreación o de impotencia reproductora.

Algo también de sublime importancia para nuestros pueblos antiguos, fueron; las representaciones de diferentes tipos de rostros, de estos podemos considerar en el Mundo Antiguo Americano varios tipos, los esquemáticos, los convencionales, los sobrenaturales y los rostros retratos. En muchas de estas comunidades los hombres trataron en ocasiones de representar y plasmar en figuras de barro retratos de seres importantes a los cuales adoraban y respetaban o por el contrario porque este rostro retrato motivó una situación lastimera en su mente para toda una vida, por otra parte los demás tipos de rostros, aunque no eran retratos tampoco fueron accidentales ni por puro caprichos, en estos, ellos nuestros ancestros trataron de revelar circunstancias o fenómenos existenciales ocurridos en el transcurso de sus vidas. En México la representación de rostros estuvo muy interrelacionado casi siempre con la clase dominante y jerárquica. El retrato también de importantes figuras religiosas y de su mundo mágico, ocupó un papel primordial en su lengua en la manera de interpretar sus sentimientos llevados a la plástica. En algunos casos estos rostros nunca se apartaron de lo natural y en el aunque no se pudo representar con toda fidelidad al personaje deseado, si hubo un acercamiento tal capaz de poder identificarlo. Por otra parte independientemente de lo fantástico se trataron de plasmar voluntades, sentimientos y cualidades que han permitido conocer importantes sucesos. En estos rostros siempre su autor trató de que estos expresaran poder, vigor, sentimiento pero al mismo tiempo lo sagrado, divino o lo sobrenatural, otro número de rostros fueron de su imaginación de su mundo mitológico adornados de elementos fantástico que en ocasiones nada tenían que ver con lo natural, lo real. Otros grupos ancestrales de América trataron de representar a la clase señorial con sus sobresalientes atavíos.

 

EL ARTE PRIMITIVO EN LA REGIÓN MÁS ORIENTAL DE CUBA

En Baracoa y Maisí en muchas ocasiones en los diferentes modelado de vasijas y figurillas se han localizados rostros muy interesantes, que en la mayoría de los casos los interpretamos simplemente como hermosos adornos o asas de vasijas, sin profundizar realmente en el mensaje que nuestros ancestros trataron de trasmitirnos.

En el Lindera de Maisí se pudo rescatar un rostro que podemos catalogarlo del tipo convencional elaborado en hueso, en el mismo aunque se denotan expresiones fantástica, se observa que se trató de llevar al plano de la plástica a algún personaje, quizás real o quizás mitológico. En esta figura en la parte cenital de la cabeza se observan dos protuberancias a manera de moños muy bien definidos, seguido de otros adornos a manera de atuendos jerárquicos, este rostro es expresivo por la manera emocional en que se acentuaron los diferentes caracteres del mismo. Otro Rostro muy interesante es uno similar encontrado en el Sitio los Lometones en Majayara, Baracoa, el cual también posee los dos moños, y en el semblante de su rostro se observa una figura viva y muy expresionista teniendo en cuenta la manera en que trataron de representar los ojos, en este no pudo faltar la nariz seguida de la boca con su circulo sobre relieve abierta y muy bien concebida con sus dientes como dando impresión de guerrero. Se sabe que es una persona adulta y de respeto por unos trazos que simula la barba, Esta figura en relación con la localizada en Maisí, aunque no parecen ser los mismos personajes, si parecen representar a algún señor de alto grado jerárquico, quien según mi criterio, por los sobresalientes atavíos, los moños de señor y las barbas, símbolo de vejez, elementos no característicos en nuestras culturas agro ceramistas, me inclino a pensar en algún ser lejos de este linaje que dejó huellas muy lastimeras en el sentimiento de esta raza ancestral aquí en Baracoa. A la par de esto recordemos que en los primeros momentos de la conquista, según narra el almirante los nativos de esta región, al igual que los de Santo Domingo estaban atemorizado producto de tribus bárbaras que esporádicamente llegaban a estas tierras para buscar víctimas para sus sacrificios, a lo que el Almirante calificó como el Señorío del Gran Can. Lo más importante en esta observación del Almirante es que queda demostrada la incursión en estas tierras de Tribus Bárbaras, que esporádicamente llegaban con el objetivo de buscar cautivos para sus sacrificios religiosos.

La gran mayoría de los motivos presentes en las decoraciones de diferentes tipos de vasijas y platos giran alrededor de la figura ovoidal con su recta paralela en el interior del ovalo. Interesante motivo que lo relacionamos con la fertilidad y el órgano reproductor femenino, por su acentuada similitud y porque además aparece este en figuras de mujeres y animales, cumpliendo o indicando función reproductora.

La Muñequina: Lo dividual y combinativo, mediante el Búho (Almas Muertas en el
Mundo de la Oscuridad) mostrando en su centro el símbolo de la reproducción.
La Muñequina desde otra posición, representando a la Rana.
Rostro Lloroso. Petroglifo, Cueva de San Justo en Yara Baracoa.
La Rana. Petroglifo, Cueva del Potrerito. Baracoa, Cuba.
Rostro. Petroglifo, Cueva de Cananiguin. Baracoa.
Los Gemelos. Petroglifgos, Cueva de San Justo Yara. Baracoa.


La representación de los Gemelos
, El Sol y La Luna, para muchas comunidades Americanas, simbolizando el rito a la Danza del Jaguar, aparecen también en las escrituras Tainas, representados los mismos en toda el Área del Caribe mediante dos círculos uno vacío y el otro con punto en su interior, También puede aparecer esquematizado mediante rostros generalmente muy próximos uno del otro o mediante un semicírculo cerrado con sus extremos a manera de lóbulos y sus respectivos puntos profundos en su interior.

La forma de ver las terrazas de sembrados según estudiosos quedó esquematizada en vasijas y platos mediante trazos oblicuos paralelos y alternantes. Recordemos que el Almirante Cristóbal Colón en su visita a Baracoa en los primeros momentos del descubrimiento, hace alusión a esta situación no habla de lo bien que estaban repartidas y preparadas las tierras para los cultivos, por lo que quedó totalmente impresionado.

Varios trazos paralelos seguidos de trazos paralelos y perpendiculares a la vez manera de maya, aunque no muy característico en el arte de esta región, se han encontrado en decoraciones de vasijas. Según muchos investigadores teniendo en cuenta relatos de los cronistas representa la hamaca o malla, también símbolo del fango.

El triángulo según Blassini en su libro el Águila y el Jaguar, representa la creación. Un triangulo dentro de otro, también representa la creación o surgimiento de otra creación a partir de la primera creación, estos elementos son muy característicos dentro del arte decorativo de vasijas y platos en esta región de Baracoa

Otros motivos que resultan interesantes son los círculos vacíos, quienes parecen representar lo solitario o escasez, pero que si analizamos estos círculos con puntos interiores nos da la impresión de un conjunto productivo muy bien definido, es muy posible estar asociado con la fertilidad.

Una pareja de motivos a manera de trazos en forma de lazos como semejando a los brazos o miembros superiores, tal parece acercarse a la pareja quienes tienen la responsabilidad para enfrentar a lo social y lo sobrenatural, los mismos se encuentran en su destino motivados al trabajo y con ellos la unión de los dos sexos.

Esta situación se observa mas clara si encontramos estos motivos como son muy característicos en nuestra región, inter relacionados los mismos con el círculo que posee en su interior el conjunto de puntos referido con anterioridad. En este punto partamos de lo que nos narra el Popol Vuh sobre Xmucane (Componente Femenino de la pareja creadora), aquí se cuenta que esta hizo a los hombres del Maíz, agua y grasa de sus manos. Es sumamente importante interiorizar que según estos conceptos de nuestras culturas Meso Americanas, la vida sexual en la raza humana nace, madura y luego se marchita en el transcurso de la vida.

La Rana es un elemento natural al cual nuestros ancestros Caribeños le dieron valores mitológicos muy relacionados con la creación y con la vida sexual y por tal razón con la fertilidad. Este hombre primitivo en su andar por el mundo circundante observó que al oír la Rana croar seguidamente venía la lluvia y que posteriormente esta agua al almacenarse por tiempo en las diferentes pocetas naturales provocaba el nacimiento de los renacuajos, de quien posteriormente ya este en su etapa adulta daba lugar a la rana. Interesante ciclo que fue muy bien analizados por estos grupos y lo relacionaron mitológicamente con su mundo fantástico, por lo que ocupó esta situación un papel sumamente importante en sus deidades en la manera de ver la rana quienes la llegaron a relacionar con la creación y la fertilidad.

La representación del Murciélago, también fue muy difundida en la mente de los nativos del área del Caribe, aspecto que ellos reflejaron y nos dejaron en los diferentes adornos de cemíes y asas de vasijas. Cuando en ocasiones observamos este tipo de representación plástica, en la mayoría de los casos llegamos al punto de considerarlos como algo que cumplió una función estética. Como decía con anterioridad esta valoración es errónea y carente de fundamentos lógicos, el Murciélago se ha representado de varias maneras pero siempre desde dos ópticas diferentes, a veces era representada de una forman muy natural y en otras desde un ángulo sobrenatural, esto está claro si interiorizamos en que este animal todavía hoy para nosotros resulta algo misterioso, pues mas aún sería para nuestra raza ancestral, quien lo llegó a considerarse totalmente misterioso y muy relacionado con sus deidades fantasmagóricas, animal de vida nocturna que su modo de trasladarse en la oscuridad de la noche en el medio y en las profundidades de las cavernas llegó a llenar la mente de estos hombres de grandes misterios.

Una representación importante es la de una pequeña medalla elaborada en cuarzo, localizada en Majayara, la cual posee unos trazos en forma de cruz y un orificio central, además de 4 puntos en cada uno de los cuadrantes formado. Esta pieza es muy similar a la que estudiara Blassini en su libro del Águila y el Jaguar, según la opinión de este investigador en datos consultados simboliza el nacimiento (Estrella) del agua, la cruz como los nacimientos gemelos en la tierra. El centro hueco de este medallón representa el inicio del movimiento giratorio del mundo apoyado su eje sobre la estrella polar. Esta explicación se puede interpretar mas claro gracia a los poemas Guaraníes de los cuales los Cronistas dejaron testimonios.

Otra figura circular a manera de medallón fue localizada en esta región, pero en este caso con el símbolo de la espiral sencilla, representando el agua, según conceptos religiosos de los grupos Guaraníes.

 

Escrituras Arahuacas y sus similares en Baracoa y MaisÍ


PRINCIPALES SÍMBOLOS jEROGLÍFICOS DE BARACOA Y MAISÍ:
SU SIGNIFICADO Y RELACIÓN CON OTRAS CULTURAS DEL MUNDO

Hebreo
Egipto
Maya
Germano antiguo
Arahuaco
El soplo santo o
espíritu santo el verbo.
Inteligencia renovadora. Hebreo, 1642
ojo
     
Fuego, rayo.
Hebreo arcaíco Todopoderoso.
Arcana mayor,
inteligencia perpetua
ebreo 1642
 
Trueno,
relámpago
Sol
Rayo,
relámpago
Impulso rotativo.
Extracción de agua,
movimiento expansivo

Enrollar,
desarrollar
5000 - 3000
A. J. C

Lugar de agua.
Cuerpo de agua
 
Cuerpo de
agua mayor
El viviente,
el primero
y el último.
Cuerpo oculto
Ojo
   
La Madre Luna,
esposa del Sol
Agua
ondulada
 
Donde abundan
los gusanos

Tambien lugar
de serpientes
extranjeras
 
El río,
símbolo de la fertilización sexual
   
Sal salina
 
El girasol
transmutador de la semilla del sol sobre
la tierra
Nombre en el recinto
del círculo mágico
 
Lugar donde
está el sol
 
La gran cruz,
símbolo de la partición de la piedra en 4
partes iguales
   
En el libro de Chilán-Balan de Chumayai.
Se fueron los hombres malos al infierno
porque todavía no se
veía a Dios
   
Inteligencia
corpórea
Rayo del sol
5.000-3.000
A. J. C

Luz de calor irradiado hacia
abajo 3.000
A. J.C
     


VALORACIÓN RESPECTO AL ARTE CERÁMICO PRIMITIVO
EN LA REGION HISTÓRICA DE BARACOA, CUBA

Al hacer una valoración partiendo de los resultados de estudio realizado por mas de 30 años en el area de Majayara, Maisí y otras localidades del País, pero teniendo en cuenta además la intervención de diferentes especialistas nacionales y del ámbito internacional, y toda una gama de información bibliografiíta y de consultoría, así como los aportes de diferentes testimonios orales y escritos, abordo las siguientes reflexiones:

- Queda demostrado con la argumentación de este estudio que la región de Baracoa fue ocupada por culturas con un alto nivel de desarrollo dentro de los grupos Arahuacos que poblaron nuestras Antillas, de esto no cabe duda.


- Que el desarrollo de amplios murales en el interior de nuestras cuevas y cavernas, de manera estilística, simbólicas y naturalistas, así como la profundidad de los estilos en las diferentes obras desarrolladas en objetos corporales y de uso ritual, nos inclinamos a pensar que en Baracoa para los años 1400, ya se estaba creando las condiciones para un cambio o una revolución cultural muy fuerte, actividad que fue interrumpida con la llegada de los conquistadores.

- Al profundizar en estos aspectos relacionados con el arte rupestre y ceramista, así como el desarrollado en instrumentos líticos y de otro tipo, vemos con claridad en el área de Baracoa aspectos artísticos y estéticos muy interesantes (Presencia Dividual). Con anterioridad había hecho alusión a dos cuestiones de sumo interés. Primero la presencia de expresiones convencionales y combinativas, en el modelado de asas y objetos cerámicos aislados. Segundo, en el sitio arqueológico del Lindero en Maisí se pudo rescatar un rostro que podemos catalogarlo del tipo convencional elaborado en hueso, en el mismo aunque se denotan expresiones fantástica, se observa que se trató de llevar al plano de la plástica a algún personaje, quizás real o quizás mitológico. En esta figura en la parte cenital de la cabeza se observan dos protuberancias a manera de moños muy bien definidos, seguido de otros adornos a manera de atuendos jerárquicos, este rostro es expresivo por la manera emocional en que se acentuaron los diferentes caracteres del mismo. Otro Rostro muy interesante es uno similar encontrado en el Sitio los Lometones de Majayara, el cual también posee los dos moños, y en el semblante de su rostro se observa una figura viva y muy expresionista, teniendo en cuenta la manera en que trataron de representar los ojos, en este no pudo faltar la nariz seguida de la boca con su circulo sobre relieve abierta y muy bien concebida con sus dientes como dando impresión de guerrero. Se puede abordar con claridad que estos motivos lejos de tener una gran significación artística, tenían lo fundamental, un lenguaje, una forma de decir, de expresar aspectos fundamentales de su diario vivir, de sus experiencias, sufrimiento y armonía.

Por todo lo anteriormente expuesto, el arte de este grupo cultural en la región de Baracoa se caracterizó por la representación de figuras, símbolos, y adornos que individualmente y aparentemente llevaban un mensaje sencillo, ahora bien cuando ya aparecen varios de estos elementos unidos pueden considerarse como grandes mensajes en ocasiones muy complejos. Cuando seamos capaces de tener un pleno dominio de estos conceptos individuales podremos entonces introducirnos con facilidad en ellos y dar una explicación bastante acertada de lo que realmente quería expresar.

- Desde una perspectiva antropológica, hoy podemos entender que los problemas de evolución y mucho menos sobre el significado de los símbolos, aun no han sido resueltos, ahora bien si podemos entender que al analizar muchos símbolos, observamos una gran relación entre muchos de ellos aclarándonos la gran relación entre las diferentes contextos sociales al nivel Mundial. Si analizamos con profundidad cada uno de los símbolos de Baracoa y nos interiorizamos en ellos, vemos la gran relación de su arte con el resto de los grupos Arahuaco del Caribe, pero también con los grupos Guaraníes, con los Mayas y otras culturas del Mundo, aquí vemos un momento histórico trascendental, el porque del pensamiento di fusionista de muchos filósofos de los tiempos antiguos y de la actualidad sobre el origen cultural de la humanidad.


abreu

—¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

Ordúñez Fernández, Roberto y Ordúñez Cesar, Yurisbel. Símbolos arahuacos de Baracoa, Cuba: aproximación a su interpretación. En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/arahuacosbaracoa.html

2014


BIBLIOGRAFÍA


Ordúñez Fernández, Roberto, Inventario Arqueológico de Baracoa. Impreso en la Universidad de Ponce Puerto Rico, Año 1997.

Trincado María N. Castellano, Arqueología de Sardinero. Edición Modesto Nilecta y Sosa Montalvo Amado Martínez Castillo. La Habana, junio 1973.

Ivett García González, Apuntes y Manuscritos Personales. Habana 2014.

Tabío Ernesto y Rey Estrella, Prehistoria de Cuba. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1979.

Núñez Jiménez Antonio, Cuba Dibujos Rupestres. Editorial Ciencias Sociales. La Habana Cuba, 1975.

Antonio Blassini, El Águila y el Jaguar. Editado por Antonio Blassini. Puerto Rico, 1985.

María Teresa Sepúlveda y Herrera, La Matricula del Tributo. Serie Códice, Revista Arqueología Mexicana 2001-2003.