Los incógnitos escultores de la Piedra Gorda (Meta)

Óscar Alfonso Pabón Monroy. Comunicador Social comunitario. orinoquense@yahoo.com



Durante el mes de febrero culminé un proyecto que me encargó el Instituto de Cultura del Meta, cuyo objeto era realizar un proceso de sensibilización comunitaria en sectores del municipio de Lejanías en torno a la protección y conservación de los petroglifos de Piedra Gorda, ubicados en la vereda Baja Cristalina de esa jurisdicción, los cuales han sido alterados en los últimos tiempos por acciones vandálicas de visitantes.

Coincide lo antes contado con la nota periodística de la actual edición de la revista Semana.com, cuyo título es “Los misteriosos escultores de San Agustín” con motivo de cumplirse un siglo de las primeras excavaciones científicas en ese sitio del Huila.

Con base en lo anterior, para esta nota quiero adaptar al caso metense la citada titulación: “Los incógnitos escultores de Piedra Gorda”, vestigios arqueológicos precolombinos que hasta la presente no han tenido investigación profesional alguna, salvo la valoración que a mediados de febrero les hizo un arqueólogo comisionado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH-.

Mi hipÓtesis sobre los petroglifos de Piedra Gorda:

Aunque soy Comunicador Social más no antropólogo, quiero compartir un sencillo análisis personal que he efectuado en torno a los petroglifos lejanienses, hipótesis basada exclusivamente en ejercicios de observación, mi sentido común y mucho empirismo.

El punto de referencia que tomo son las vasijas arqueológicas Guayupes halladas en Puerto Santander (Fuentedeoro), suceso del que soy testigo desde el año 1990.

Mi comparación:

La no muy copiosa literatura disponible sobre la prehispánica cultura Guayupe, a la cual está asociada buena parte de la cerámica arqueológica de la región Ariari, nos dice que dichas gentes habitaron una amplia franja territorial desde siglos anteriores a la llegada de los conquistadores a la región, es decir antes del año 1536.

Las vasijas Guayupes depositadas en el museo arqueológico de Puerto Santander, a simple vista dejan ver el grado de desarrollo intelectual y tecnológico que para su fabricación, decoraciones y formas esa cultura alcanzó.

Contrasta lo anterior con los petroglifos de Piedra Gorda en Lejanías, de los cuales que yo sepa no hay algún registro o soporte de orden académico. Más sin embargo, desde mi empirismo me atrevo a asegurar que la época en que fueron tallados quizá corresponde a la más antigua ocupación humana de aquella región que conforma el alto Ariari, en el punto de quiebre entre el sistema Sumapaz y el piedemonte del Meta.

La primigenia sociedad autora de ese arte rupestre corresponde a una fase humana sin duda muy anterior a la de los Guayupes. De manera atrevida la juzgo como de tiempos prehistóricos.

Al intentar rastrear información primaria en el vecindario de Piedra Gorda, solo afloran historias orales con leyendas contemporáneas que hablan de tesoros y de seres fantásticos, las cuales han convocado a guaqueros quienes con sofisticadas máquinas e invocaciones espirituales allí han tratado de hallar supuestos tesoros.

En tertulias amigos lejanienses me cuentan que en otros sectores del piedemonte de su municipio también hay petroglifos, igual que en algún libro con fotos se muestran figuras parecidas a las de Piedra Gorda, las que han sido localizadas en rocas ubicadas al otro lado del páramo de Sumapaz, en Cundinamarca, las que podrían tener alguna relación con las metenses.

Por el momento hay que seguir diciendo que son incógnitos los escultores de la Piedra Gorda, cuya amplia cúpula está tupida de petroglifos con diversidad de trazos y figuras, signos a los que no les sabemos su significado.

A manera de conclusión digo que la autoría de los metenses vestigios arqueológicos de Piedra Gorda está a la par con la de las muy analizadas opitas esculturas de San Agustín, puesto que para los investigadores sus constructores siguen siendo misteriosos.


abreu

—¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

Pabón Monroy, Óscar Alfonso. Los incógnitos escultores de la Piedra Gorda.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/colombiagorda.html

2014