Perú


Los geoglifos de Nasca y Palpa (Ica-Perú). Tres Factores que contribuyen a su destrucción paulatina y constante.

Luis Rodolfo Monteverde Sotil laspuertas48@hotmail.com. Bachiller en Arqueología (Universidad Nacional Federico Villareal). Estudiante de Historia del Arte (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Editor de la Asociación Peruana de Arte Rupestre. (APAR) Lima-Perú.


Resumen

El presente artículo comenta y analiza tres factores o agentes de deterioro que consideramos los principales causantes de la destrucción paulatina y constante de los geoglifos de las provincias de Nasca y Palpa en Ica-Perú. Ellos son: 1. la minería informal y clandestina dentro de la zona intangible, 2. los servicios de sobrevuelo de turismo sobre los geoglifos y 3. el ingreso de vehículos y su circulación alrededor y sobre los geoglifos.

Abstract

The present article comments and analyzes 3 factors or agents of deterioration what we consider the main causings of the progressive and constant destruction of the province´s geoglyphs of Nazca and Palpa in Ica, Peru. They are: 1. the informal and clandestine mining in an intangible zone, 2. The services of overflying for tourism over geoglyphs and 3. The entrance of vehicles and its circulation around and over geoglyphs.

Introducción

Los geoglifos localizados a la altura del kilómetro 420 de la Panamericana Sur, en las pampas de Nasca, Ingenio, Palpa, Jumana y Socos, provincias de Nasca y Palpa, departamento de Ica, presentan una filiación cultural que va desde el desarrollo de la cultura Paracas (1) (800 aC) y la cultura Nasca (100 dC- 700 dC). La tradición de los geoglifos en el Perú es profusa, siendo los más antiguos los encontrados en Caral en el valle de Saña, en Lambayeque y del Santa en Ancash. En el departamento de Lima también existieron y en muchos casos aún se conservan algunos geoglifos en las localidades de Canto Grande y Tierra Grande.

Las llamadas líneas de Nasca, que ocupan una superficie de más de 200 km ², fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (United Nations Educational Scientifics and Cultural Organization) en el año de 1994.

Nosotros consideramos un error de descripción o clasificación el uso del término líneas para referirse a los geoglifos de Nasca y Palpa. Los geoglifos son diseños sobre la superficie de los suelos o laderas de los cerros que pueden ser lineales (rectas, curvas, zigzagueantes, etc.); geométricos (círculos, cuadrados, trapecios, etc.); y antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas o las llamadas abstractas. Todas estas clasificaciones formales están presentes en las pampas de Nasca y Palpa y al decir líneas de Nasca estaríamos haciendo alusión a solo una parte de los geoglifos que en ellas se encuentran. Asimismo, al decir las líneas de Nasca solamente se estaría mencionando las existentes en la provincia de Nasca y no las que existen en la provincia de Palpa. Nosotros a lo largo de este trabajo emplearemos el término geoglifos de Nasca y Palpa , por considerarlo el más adecuado y correcto.

Plano de localización de los geoglifos de las províncias de Palpa y Nasca, Ica-Perú. Tomado de Reinhard 1985.

En el año de 1926, el Arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe (1896-1983) fue el primero en informar sobre la existencia de los geoglifos de Nasca y Palpa. Y fue en el año de 1939 durante el XXVII Congreso de Americanistas, desarrollado en Perú, donde Mejía Xesspe planteó las primeras hipótesis sobre los orígenes y funciones de estos geoglifos (2).

A partir de 1940 el Historiador de Arte Paul Kosok fue quién difundió el hallazgo y los estudios realizados por Mejía Xesspes. Kosok(3) propuso la hipótesis de que se trataban, estos geoglifos, de un enorme calendario astronómico; y fue el mismo quién convocó a la experta alemana en matemáticas, geografía y pedagogía María Reiche (4) (Dresde, Alemania 1903-Lima 1998) para investigar estos geoglifos de Nasca y Palpa, misión que cumpliría por casi cinco décadas, desde 1946, hasta que la muerte le sorprendió en 1998.

Diseños, zoomorfos y otros, más conocidos de los geoglifos de Nasca y Palpa. Tomado de María Reiche (1968).

Los geoglifos de las provincias de Nasca y Palpa podrían agruparse formalmente en tres tipos: 1. líneas de diferentes tamaños, entre 30 metros y más de 9 kilómetros de largo, que corren paralelas, en todas direcciones o irradiando desde un punto central, a veces asociadas a montículos; 2. espacios amplios de formas triangulares, rectangulares o trapezoidales que pueden tener de 200 a 500 metros de largo y; 3. las conocidas formas que pueden ser de animales, plantas y espirales.

Las líneas que dan forma a los geoglifos tienen un grosor de unos 60 centímetros de ancho aproximadamente y la técnica empleada consistió en retirar las piedras y tierra de la superficie del suelo, que por oxidación tiene color oscuro, dejando así visible la capa subyacente con arena de color más claro.

Estos geoglifos se han conservado hasta la actualidad debido a tres factores importantes: 1.Un clima seco como es característico en la costa peruana donde la precipitación pluvial es prácticamente escasa, 2. La presencia de aire caliente que al estar muy cerca de la superficie del suelo, a escasos centímetros, protege a los geoglifos de vientos fuertes y, 3. La existencia de yeso sobre la superficie que hace que las piedras queden casi adheridas a la base del suelo.

En la pampa de Nasca, la mayoría de los geoglifos se encuentran interconectados por líneas de varios kilómetros de largo. En los puntos donde coinciden varias líneas, se han encontrado ofrendas. Según Johan Reinhard (1985) estas líneas de unión, habrían sido parte de un paisaje sagrado relacionado con los ritos de la fertilidad y el agua.

Portada del diario El Comercio (Perú) del 22 de julio del 2007, en donde se denuncia la construcción de minerías clandestinas dentro del área intangible de la pampa de Nasca.(5) Como la que está dentro del círculo rojo.

La conservación y la destrucción de los geoglifos de Nasca y Palpa

En un reciente artículo publicado en el diario peruano El Comercio el día 14 de diciembre del 2008(6) se informaba sobre la culminación de los trabajos de limpieza de 13 geoglifos localizados en la pampa de Nasca en Ica-Perú. Los trabajos de limpieza duraron seis meses y estuvieron a cargo del INC (Instituto Peruano de Cultura). Estas labores se desarrollaron como parte del proyecto llamado Conservación Preventiva de las Líneas y Geoglifos de Nasca y las Pampas de Jumana.

Los labores de limpieza estuvieron dirigidas por el Arqueólogo peruano Moisés Ríos quien junto a su equipo de trabajo se basaron en fotografías aéreas del año de 1955 y en vuelos actuales para poder evaluar el estado de conservación de los geoglifos y así proceder a su limpieza.


En la foto superior, tomada de Google Earth 2009, se puede aprecia (círculo rojo) una avioneta sobrevolando los geoglifos lineales y trapezoidales de Nasca. En la foto inferior, se puede apreciar la avioneta que cayó luego de despegar para sobrevolar la pampa de Nasca y Palpa y que provocó la muerte de 5 turistas franceses (7).

Debido a su representatividad el Proyecto eligió los geoglifos conocidos con el nombre del árbol y de la mano, en las pampas de Jumana; así como el alcatraz, tres aves marinas, el loro y la iguana, presentes en el sector de San José, y el geoglifo de la orca que se encuentra en las pampas de Nasca.

Al respecto de estos trabajos de limpieza de los geoglifos, quisiéramos comentar que las pampas de Nasca y Palpa no solamente cuentan con 13 geoglifos sino con cientos, nos parece aceptable y loable los trabajos dirigidos por el Arqueólogo Ríos, pero pensamos que si los proyectos de conservación se centran en proteger solamente evidencias arqueológicas representativas para las masas de visitantes o turistas la conservación de nuestro patrimonio siempre va a estar   incompleto.

Nosotros, consideramos tres factores o agentes como los   principales causantes, a diario, del deterioro y pérdida latente de los geoglifos de las provincias de Nasca y Palpa: 1. la minería informal, 2. los vuelos turísticos de las avionetas y 3. el ingreso clandestino de vehículos y motos al área intangible de los geoglifos.

En un artículo publicado el día 22 de julio del 2007 en el diario el Comercio (8) de Perú, se informaba de la existencia de tres plantas de procesamiento de oro que   habían instalado su maquinaria pesada dentro del área intangible de las pampas de Nasca y Palpa; en las cuales trabajaban alrededor de 100 mineros informales. Estas empresas clandestinas, utilizaban los geoglifos (líneas y trapecios) como pistas para el desplazamiento de sus vehículos. Asimismo, según el diario, ninguna de las mineras solicitaron al INC el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), no tenían licencias de funcionamiento ni certificados del Instituto de Defensa Civil (INDECI).

Estas plantas de procesamiento perjudican terriblemente los geoglifos, ya que con los desechos que producen estas mineras se contamina el área; los camiones o motos de las empresas que llegan hasta ellas dañan los geoglifos; las personas que trabajan en estas mineras al circular sobre los diseños igualmente contribuyen a su deterioro y; si a ello le agregamos los desperdicios o basura y la presencia de baños informales estaríamos frente a continuos agentes de destrucción de los geoglifos de Nasca y Palpa. Además, egún el diario El comercio cerca de 200 toneladas mensuales son procesadas en estas mineras dedicadas a la extracción de oro.

El día 27 de marzo del 2007, una avioneta ligera que iba a sobrevolar los geoglifos de Nasca y Palpa y que trasportaba a 5 turistas de nacionalidad francesa se vino abajo poco tiempo después de despegar del aeródromo de Nasca, lamentablemente los cinco pasajeros fallecieron producto de la colisión y sólo el piloto de la nave se salvo; así lo comentaba el diario El Comercio del Perú en un artículo publicado el día 10 de abril de ese mismo año (9).Esta aeronave, propiedad de la empresa Aero-Palcazú, obligó a la Policía de Carreteras de Nasca a despejar la vía y restringir el tránsito durante tres horas.

El día 4 de diciembre del año 2006, otra avioneta de la empresa Aerocóndor aterrizó de emergencia en plena carretera Panamericana Sur, también a la altura del kilómetro 427, debido a desperfectos mecánicos. La aeronave también llevaba a bordo cuatro turistas franceses quienes no sufrieron daño alguno más que un buen susto.

Dos días antes, es decir el 2 de diciembre de ese mismo año, una avioneta de la misma empresa, que transportaba a 12 ciudadanos japoneses y estadounidenses, también para sobrevolar los geoglifos de Nasca y Palpa, descendió de emergencia a la altura del kilómetro 365 de la Panamericana Sur, en donde afortunadamente no se registraron víctimas.

Pero estos accidentes de turismo aéreo no sólo son recurrentes en épocas actuales, hace 11 años se registró un choque en pleno vuelo de dos avionetas, que causó la muerte de diez turistas entre alemanes e italianos. El accidente se habría producido luego de que el tren de aterrizaje de la avioneta Cessna-208, con número de matrícula OB-1266, se enredara -por un presunto error de cálculo del piloto- con algunos cables de alta tensión cuando se aprestaba a aterrizar de emergencia. Estos cables eran instalados en los últimos días por la empresa Electro Sur Medio en el extremo sur del aeródromo. Esta versión fue proporcionada de manera extraoficial por personal de la Corporación Peruana de Aviación Comercial (CORPAC) (10).

Vistas tomadas de Google Earth 2009, en donde se pueden apreciar (círculos rojos) las huellas de los neumáticos de los autos que ingresan, cruzan y se estacionan muy cerca a los geoglifos lineales y trapezoidales de Nasca y Palpa. Asimismo, en la imagen inferior se puede apreciar que la construcción de la Panamericana Sur ha cortado en dos un geoglifo (flecha roja).

Una de las mejores maneras de poder apreciar en todo su esplendor los geoglifos de Nasca y Palpa es sobrevolando la zona, ya que estas figuras llegan a medir varios de metros de longitud y anchura e incluso kilómetros. Esto ha sido la razón del incremento de las empresas de aeronaves ligeras que pueden transportar entre 2 y 6 pasajeros por vuelo. El costo del boleto varía entre los 50 y 100 dólares lo que obviamente deja fuera del servicio al turista peruano promedio que visita estos geoglifos.

Pero demanda no tiene que ir en sentido inverso a la seguridad, ya que muchas de estas avionetas no son sometidas a rigurosos controles de funcionamiento mecánico o de pruebas de aptitudes a los mismos pilotos y en muchos casos se ha podido comprobar que el tipo de combustible que emplean los encargados de estas naves no es el adecuado ya que abastecen su tanques con gasolina que usan lo automóviles comunes y corrientes y no la indicada para este tipo de avionetas. Ahora bien, ya se han registrado varias muertes debido a la informalidad de los sobrevuelos en esta zona arqueológica, que a su vez ponen en peligro los geoglifos ya que los accidentes podrían darse sobre ellos, además los mismos turistas contribuyen a la destrucción de las figuras arrojando desperdicios en pleno vuelo ya que se han encontrado gran cantidad de embases y otros de procedencia extranjera sobre las pampas de Nasca y Palpa.

En el año 2007 participé de un proyecto de evaluación arqueológica dentro del área intangible de Nasca y Palpa y pude apreciar que cerca a los observadores o torres de acero y madera, que han sido colocados muy cerca a la Panamericana Sur para que los que no pueden costear un vuelo sobre la zona puedan apreciar hasta donde la vista se lo permita en cierto modo los geoglifos del lugar, los trabajadores del INC estaban muy atentos cuando alguien entraba al área intangible prestos a sacarlos de ella. Pero, desafortunadamente estos trabajadores vigilaban un área muy limitada y dejaban descuidadas otras vías de acceso a la zona arqueológica; por las cuales ingresaban no sólo turistas sino también   los lugareños. Esto es lo que sucede de día muy cerca de los puestos de vigilancia, pero durante las noches los camiones, automóviles, motos y bicicletas entran y salen de la zona arqueológica sin que nadie les diga nada.

Como pudimos leer, líneas arriba, muchos de estos vehículos pertenecen a mineras o fábricas clandestinas que funcionan en esta parte; asimismo, algunos jóvenes aprovechan el desnivel del suelo de las pampas de Nasca y Palpa para practicar motocross o hacer carreras con camionetas 4 x 4. Además, durante la noche muchos choferes de camiones pernoctan dentro del aérea intangible.

Conclusiones

Como hemos podido leer en los párrafos anteriores, es frecuente que dentro del área intangible de las pampas de las provincias de Nasca y Palpa se realicen a diarios actividades que afectan los geoglifos de estas zonas. Las mineras denunciadas el año pasado que funcionaban dentro de la zona protegida de Nasca y Palpa son solo tres ejemplos de la extracción mineral informal que se realiza en la zona. Conversando con los ayudantes de campo que me apoyaron   en el proyecto de evaluación arqueológica de Nasca, me contaban que casi todos ellos y demás jóvenes de Nasca y Palpa se habían dedicado o aún se dedicaban a la minería informal ya que las ganancias de una semana equivalían a las de un mes en un empleo cualquiera. Asimismo, la informalidad es la tónica del turismo aéreo, que ya ha causado trágicas pérdidas humanas, debido principalmente a las inadecuadas condiciones en que funcionan estas aeronaves, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas que hacen uso de este servicio y de las que viven en lugares aledaños. Asimismo, los geoglifos corren grave peligro de desaparecer si es que una de estas naves cayera sobre ellos o si se usasen como pistas de aterrizaje de emergencia. En lo que respecta al ingreso de vehículos al área arqueológica de Nasca y Palpa se debe principalmente a las actividades extractivas de minerales en la zona, a la improvisación de pistas para carreras de autos o motos y a que son usados como lugares de descanso por los choferes de camiones.

Comentarios

A modo de comentario queremos decir que los trabajos de conservación y restauración de los geoglifos de Nasca y Palpa, y en general para otros sitios arqueológicos del Perú, deberán ir de la mano de proyectos de protección continua y diaria, sino ­¿de qué sirve restaurar si luego lo restaurado queda totalmente desprotegido? Asimismo, pensamos que lo ideal de los trabajos de conservación es que se deberían de tratar de aplicarse al total del patrimonio arqueológico de un determinado sitio, ya que consideramos errado el restaurar solamente lo que más le gusta o consume el turista extranjero, ojo no estamos en contra de los servicios de turismo, estos son una importante fuente de ingresos económicos, pero lo recaudado deberá invertirse en proteger los sitos arqueológico y en dar un buen nivel de servicio al turista sin poner en riesgo su vida. Finalmente, para el caso específico de los geoglifos de las provincias de Nasca y Palpa, la restauración debería empezar por los más dañados así sean sólo líneas , ya que también son geoglifos, evidencia arqueológica y legado cultural. Volvemos a repetir, si se conserva o restaura lo más "representativo" de un sitio arqueológico o en general del patrimonio arqueológico peruano estamos equivocados y solamente estaríamos haciendo clasificaciones y juicios de valores equivocados e injustos basados en la productividad económica que pudiera generar el turismo.

Notas:

1.En el año 2005 el Arqueólogo peruano Johny Isla y su homólogo alemán Markus Reindel directores del   Proyecto   Arqueológico Nasca-Palpa comprobaron, después de seis años de investigación y pruebas de carbono 14, que muchos de los geoglifos de la provincia de Palpa fueron hechos durante el desarrollo de la cultura Paracas.

2. De los trabajos de Toribio Mejía Xesspe, sobre los geoglifos de Nasca, recomendamos leer: Acueductos y Caminos Antiguos de la Hoya del Río Grande de Nasca (1942)

3. De los trabajos conjuntos de Paul Kosok y Maria Reiche, sobre los geoglifos de Nasca, recomendamos leer: The mysterious markins of Nazca (1947) y Ancient Drawings on the desert of Peru ( 1949).

4. De los trabajos de María Reiche,   sobre los geoglifos de Nasca, recomendamos leer: Secreto de la Pampa (1968) , Las Gigantescas Huellas de Nasca y Palpa (1974) y Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú ( 1993).

5.Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-22/ImEcNacional0757690.html

6.Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-12-14/inc-concluyo-trabajos-limpieza-trece-figuras-nasca.html

7.Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-10/Caida-avioneta-nasca-cuarto-accidente-desde-diciembre-2007.html

8.Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-22/ImEcNacional0757690.html

9.Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-10/Caida-avioneta-nasca-cuarto-accidente-desde-diciembre-2007.html

10.Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-10/cinco-turistas-franceses-mueren-caida-avioneta-nasca.html

Agradecimientos

A la arqueóloga Sue-Ellen Macarena Cruces Núñez (UNFV).

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

Monteverde Sotil, Luis Rodolfo. Los geoglifos de Nasca y Palpa (Ica-Perú).
Tres Factores que contribuyen a su destrucción paulatina y constante.

En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/
geoglifos.html

2009

Bibliografía

KOSOK, Paul y Maria REICHE, 1947, The mysterious markins of Nazca, Natural History de Mayo, LVI, pp. 200-207, 237-238.

KOSOK, Paul y Maria REICHE, 1949, Ancient Drawings on the desert of Peru, Archaeology, vol. 2, n.4 (8), pp. 207-215, Andover Hall, Cambridge.

Las Líneas de Nasca. En: Patrimonio del Perú, 2006. Empresa Editorial El Comercio SA.

MEJIA XESSPE, Toribio, 1942, Acueductos y Caminos Antiguos de la Hoya del Río Grande de Nasca, Actas y Trabajos científicos del XXVII Congreso Internacional de Americanistas, Lima, 1939, Tomo 1, pp. 559-569, Librería e Imprenta GIL, Lima.

REICHE, María, 1968, Secreto de la Pampa, Stuttgart.

REICHE, María, 1974, Las Gigantescas Huellas de Nasca y Palpa, Imagen, n. 3, Lima.

REICHE, María, 1993, Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú, Asociación María Reiche para las Líneas de Nasca, Epígrafe S.A., Lima.

Reinhard, Johan, 1985. The Nazca Lines. A new Perspectiva on their Origin and Meaning. Editorial Los Pinos, Lima-Perú. 60 p.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-12-14/inc-concluyo-trabajos-limpieza-trece-figuras-nasca.html

http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-22/ImEcNacional0757690.html

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-10/Caida-avioneta-nasca-cuarto-accidente-desde-diciembre-2007.html

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-10/cinco-turistas-franceses-mueren-caida-avioneta-nasca.html


[Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos] [Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique]