Posible Ubicuidad Espacio-temporal de la triada Pareidolia - Apofenia - Hierofania, como probable origen de la sacralización de algunos elementos del paisaje.

Patricio G. Bustamante Díaz. Fellow researcher of The Los Alamos National Laboratory Geographic Information Systems for the Preservation of Archaeological Sites and Petroglyphs. Member of AURA, the Australian Rock Art Research Association. Taller Taucan. Bys.con@gmail.com. Con el importante aporte del profesor Ivan Aguilera.


Texto sometido por primera vez a publicación en Rupestreweb el 1 de julio de 2008.

Resumen

Estudios recientes, señalan la probable influencia de los fenómenos psicológicos Pareidolia, Apofenia e Hierofania (triada PAH), en el origen de la sacralización de elementos del paisaje y fenómenos naturales, en diversas culturas a través del mundo. PAH, parecen estar presentes en el origen de las religiones, su presencia en sitios arqueológicos, puede ser rastreada hasta 3 millones de años en el pasado.

La evidencia de la existencia de la relación PAH en diversas latitudes y culturas, parece ser un indicativo de la posible ubicuidad del fenómeno en el espacio y el tiempo. Puede ser entendida como una herramienta psicológica que  pudo permitir ordenar el caos y hacer inteligible el mundo a nuestros antepasados.

Este artículo introduce el concepto mimetolito para denominar de modo genérico a las rocas, montañas o relieves del paisaje que poseen formas semejantes a personas o animales.

La posible existencia de mimetolitos en sitios arqueológicos, señala la necesidad de observar a futuro cada roca, cerro o forma del paisaje con sumo cuidado, observándolas desde distintos punto de vista, bajo diferentes condiciones de luz (en diferentes épocas del año a diversas horas del día), con el objeto de detectar su presencia y determinar el lugar, la fecha y la hora óptima para realizar las observaciones.

Los ejemplos mostrados, indican que parece válido comparar diversas culturas desde la óptica de: a) fenómenos psicológicos inherentes todo ser humano, b) la influencia de un entorno común a todos los habitantes del planeta.

Estos resultados muestran que  no es posible aceptar la modificación de sitios arqueológicos y de su entorno, sin antes realizar exhaustivos estudios previos, con el objeto de detectar posibles mimetolitos.

Palabras clave: pareidolia, apofenia, hierofania, ubicuidad

Abstract

Recent studies indicate the probable influence of the psychological phenomena Pareidolia, Apophenia and Hierophany (PAH triad) over the sacralization of landscaping elements and natural phenomena, in diverse cultures across the world. PAH seems to be present in the origin of the religions, and its presence in archaeological sites can be traced up to 3 million years ago.

The evidence for the existence of the PAH relation in diverse latitudes and cultures, seems to be an indicative for the possible ubiquity of the phenomenon in space and time. It can be understood as a psychological tool that may allow arrange the chaos and make the world intelligible for our ancestors.

This article introduce the concept mimetolith to name in a generic way to the rocks, mountains or reliefs of the scenery that possess shapes similar to persons or animals.

The possible existence of mimetoliths in archaeological sites points out the need to observe, in the future, every rock, hill or form in the scenery with supreme care, observing them from different points of view, under different light conditions (in different seasons at diverse hours during the day), in order to detect the presence and to determinate place, date and ideal hour to realize the remarks.

These results show that it is not possible to accept the modification of archaeological places and its environment, not without realizing exhaustive previous studies in order to detect possible mimetoliths.

The examples presented indicate that it seems valid to compare diverse cultures under the optics of: a) psychological phenomena inherent to every human being, and b) the influence of a common environment to all the inhabitants of the planet.

Introducción

El presente artículo, explora la posible ubicuidad y antigüedad de fenómenos psicológicos que pudieron contribuir en parte a moldear el pensamiento religioso de nuestros antepasados prehumanos y humanos.

Las obras rupestres y los sitios “sagrados” representan el remanente “fósil” de la estructura de pensamiento de nuestros ancestros y proporcionan una evidencia necesaria para entender determinados aspectos de su forma de entender y ordenar el mundo, algunas de las cuales están presentes aún en la actualidad. En este artículo nos centraremos en la apreciación visual del “entorno geográfico” en contextos culturales relevantes, de diversas latitudes.

Pareidolia: Si en la figura 1 puede apreciar el “parecido” de: (A)  la roca con una cara meditativa (ver fuente), Kristy & her Mr. Rock), (B) la piedra con un rostro (Bednarik (ver fuente), fig. 22), (C) la montaña nevada con un rostro humano (Bustamante (ver fuente) fig. 16). Entonces está en presencia del fenómeno denominado Pareidolia (imagen implícita) gracias al cual es posible realizar por ejemplo el Test de Rorschach.



Fig. 1 Mimetolitos

Apofenia: se manifiesta cuando de manera automática la mente comienza a buscar explicaciones para este parecido y a establecer relaciones con eventos que no guardan relación directa pero que comienzan a dar forma a una “historia coherente”. Si el observador llegase a la conclusión de que el parecido se debe a intervención sobrenatural o divina, entonces se manifiesta el fenómeno Hierofania.

Triada PAH: La influencia de los fenómenos Pareidolia, Apofenia e Hierofania (PAH) es variable en intensidad en cada individuo. En algunos se manifiestan patológicamente como en el caso de las enfermedades mentales. Al otro extremo se encuentran los individuos que no ven ninguna figura y no imaginan nada al respecto (en la discusión se examinará el caso del aniconismo). La forma en que se manifiesta dependerá de las creencias particulares del observador, del contexto en que se encuentre, de su estado mental y de la cultura a la que pertenece.

Mimetolitos: En este artículo se empleará el concepto mimetolito para caracterizar de manera genérica este tipo de objetos. Según Dietrich (1989): Mimetolith 1.a. a natural topographic feature, rock outcrop, rock specimen, mineral specimen, or loose stone the shape of which resembles something else – e.g., a real or fancied animal, plant, manufactured item, or part(s) thereof. b. a topographic feature, rock outcrop, rock specimen, mineral specimen, or loose stone, the surface pattern of which resembles a real or fancied animal,....  c. a topographic feature (et alia) with any combination of shape and pattern that resembles a real or fancied animal,....  [Greek mimetes (an imitator) and lithos (stone);  term coined by Thomas Orzo MacAdoo,  first appeared in (Dietrich, 1989). (ver fuente)

Dietrich (1989) introdujo el concepto para ser usado en el contexto de la geología, en este artículo proponemos ampliar su uso para caracterizar las rocas, cerros y elementos del paisaje que de forma natural muestren semejanza con rostros o cuerpos de personas o animales, encontrados en contextos arqueológicos. En Japón los mimetolitos reciben el nombre de Suseki, .

Ubicuidad del fenómeno: Mostrar la posible ubicuidad del fenómeno requiere mostrar variados ejemplos correspondientes a diversas latitudes y épocas, apelamos por tanto a la paciencia y comprensión del lector.

Este artículo aborda con el respeto debido a una cuestión tan sensible, solo los aspectos visuales del fenómeno, no así los aspectos espirituales involucrados.

Para comprender el posible significado de las obras rupestres, necesitamos aplicar nuevos métodos y nuevas miradas. Robert Bednarik señala “I regard rock art as a tool to learn about the mind of early people. It accounts for most palaeoart, greatly outnumbering portable art, so it is our main source of information about the cultural, cognitive and mental world of its creators. I believe that archaeology has mostly misunderstood its brief, which is to learn about past civilisations, it has focused too much on physical evolution and has neglected cultural evolution, mistaking technology and economy for culture. In cultural studies of past societies, rock art is the principal resource, yet it has been inadequately studied and much misunderstood by archaeology”.(ver fuente)

El Sutra de las montañas y los ríos indica: “Las montañas son montañas el agua es agua.” Estas montañas no son las montañas ordinarias. Estas montañas son las verdaderas montañas de los Budas y Patriarcas. Estúdialas. Si encontramos estas montañas podremos aprender de ellas. Las montañas y el agua se convierten así en santos y sabios.

Antecedentes

En artículos publicados entre 2006 (ver fuente), 2007 (ver fuente 1), (ver fuente 2) y 2008 (ver fuente 1), (ver fuente 2),  hemos desarrollado y analizado el posible rol de los fenómenos psicológicos de la triada PAH, en la sacralización de objetos, sitios y elementos del paisaje.

Metodología

  • Examen visual de fotografías e imágenes pertenecientes a contextos arqueológicos de diversas latitudes.
  • Análisis de las mismas en relación con los fenómenos psicológicos PAH.

Materiales

  • Fotografías de sitios investigados por el autor.
  • Fuentes bibliográficas y de Internet.

Objetivos

  • Introducción del concepto mimetolitos.
  • Examinar la posible ubicuidad de estos fenómenos.
  • Determinar la posible antigüedad de los fenómenos asociados a la triada PAH.


1. PROBABLE UBICUIDAD ESPACIAL DEL FENOMENO

A continuación una breve selección de sitios de diversos continentes, con culturas sin contactos entre si, pero que muestran la posible influencia de la triada PAH. Esta selección demuestra la complejidad y variedad del fenómeno, las citas resumidas están en su idioma original.

a) Perú - Sawasiray - Pitusiray
El posible origen del mito UNU-URCO y de la tradición que se lleva a cabo en la montaña “Pitusiray” ubicada en el Cusco, Perú en octubre, presenta otro aspecto novedosos entre los casos de pareidolia en sitios arqueológicos, pues se trata de mimetolitos, que proyectan una  sombra, la que parece reforzar el contenido de la leyenda.

El historiador Walid Barham Observó que las primeras sombras que se proyectaban sobre una montaña, parecían representar  un inca y un puma, posteriormente la de una mujer. Estas sombras pueden ser percibidas durante unos minutos en la madrugada de ésta celebración, aproximadamente entre  el 22 y 23 de Setiembre  de cada año.



Fig. 2: A) Sombras proyectadas sobre la montaña. B) Dibujo de Guaman Poma que
representa al santuario de Sawasiray y Pitusiray, donde se aprecia un cerro de tres puntas
con las figuras de un hombre, una mujer y un puma. (ver fuente)

Sánchez y Golte 2004, describen Sawasiray-Pitusiray como un “concepto original del pensamiento andino prehispánico”. (ver fuente)


Fig. 3: Botella moche IV que representaría a Sawasiray-Pitusiray,
lado derecho [MfE Berlín VA 17833] (dib. Golte).

Guaman Poma, citado en el texto señala “Entre las wakas mayores del Antisuyo prehispánico, sobresalían Sawasiray, Pitusiray, Achapaya, Qañaqway y Aputinya, que los incas asumieron como suyas. Los indios que estaban fuera de la montaña llamada Huaua Anti sacrificaban principalmente al «serro y uaca, ydolos, de Sauasiray, Pitusiray», que atendían sacerdotes especialmente encargados de su culto (Guaman Poma [1615] 1993: f. 269).

b) Cerros el Plomo y Aconcagua
Cerca de la cumbre del cerro El Plomo a unos 5.400 msm., frente a Santiago de Chile, fue encontrado en marzo de 1954, el cuerpo congelado de un niño de 8 o 9 años de edad, depositado ahí por los incas.

La fig. 4. En A) fotografía del cerro El plomo desde Santiago de Chile,
al atardecer a fines de Mayo. B) el círculo rojo señala la cumbre del
Plomo que semeja un rostro de una persona mirando al cielo.

Visible desde la cumbre del cerro El Plomo a aproximadamente 70 km. Al norte se encuentra el cerro Aconcagua, la cumbre más alta de los Andes y del hemisferio sur con una altura de 6.962 msm. Su nombre en idioma quechua podría significar "Ackon-Cahuak", que significa "El Centinela Blanco". En lengua aymara significa "El Centinela de Piedra". En 1985 a una altura aproximada de 5.200 msm, fue encontrada una momia.

En cuanto a la razón para la ubicación de estos adoratorios Según Vitry “La hipótesis más difundida es la del culto al Sol, por tratarse de un elemento religioso incaico (al igual que la mayoría de los sitios)”. (ver fuente)



La figura 5 muestra: A) al cerro El Plomo visto desde Santiago de Chile, B) al cerro Aconcagua,
visto desde la ruta de Los Polacos (ver fuente). Al observar diversas fotografías de ambos cerros,
muestran semejanzas de estos con rostros humanos, señalados con un circulo rojo. En A el
puntorojo señala la ubicación de la momia, en la falsa cumbre, sobre “la frente”.


c) México - Cerros   Iztaccihuatl, Matlalcueye y Pico de Orizaba

Al oriente de Ciudad de México se encuentra el cerro Iztaccihuatl, identificado desde épocas prehispánicas con la figura de una mujer, como fue descrito en (ver fuente), fig. 3 (ver fuente).

En la figura 6 se puede apreciar: A) el perfil del cerro Iztaccihuatl como una mujer dormida en primer plano, B), en segundo plano, el perfil del cerro Matlalcueye, actualmente conocido como Malinche, descrito en (ver fuente), fig. 15, 16 y 17. C), en tercer plano, se aprecia la figura del volcán Pico de Orizaba de 5. 747 msm., el más alto de Mexico, que semeja un perfil humano. Los antiguos mexicanos lo llamaban también Poyautécatl "El que vive entre nubes ligeras o la niebla" o también "Señor de la niebla". Tambien recibe el nombre de Citlaltépetl (Cerro de la Estrella)”.

De acuerdo con antiguas leyendas “...cuando (Quetzalcóatl) salió de la ciudad de Tula, lo hizo dirigiéndose hasta Coatzacoalcos, en donde se embarcó en una canoa cuya popa ostentaba dos serpientes enlazadas, perdiéndose para siempre en la inmensidad del mar tan misteriosamente como había llegado... … “sin embargo, la tradición oral que es la historia no escrita, asegura que el sabio personaje se quedó en la hermosa Ahuializapan (Orizaba) hasta que cerró sus ojos para siempre”.…” en la cumbre del Citlaltépetl se le levantó una pira funeraria que convirtió en cenizas el cuerpo venerado. (ver fuente)

De acuerdo con esta tradición entonces, el perfil humano que es posible observar en el cerro, podría representar la figura de Quetazlcóatl y pudo tal vez ser el origen de la leyenda.

Según Wikipedia “Quetzalcóatl es el nombre que dieron los pueblos de habla náhuatl al Ser Supremo. Se compone de dos raíces: Quetzal, “pluma”, y Cóatl, “serpiente”. Es un término metafórico, que indica lo que repta y lo que vuela, es decir, la Totalidad”…(ver fuente)


d) Israel - Har Karkom
En "the Riddle of Mount Sinai", el profesor Emaniel Anati (2001) señala “Har Karkom was a paramount cult centre and a sacred mountain beginning in the Palaeolithic Age, reaching its peak of religious activity in the third millennium BC, when it was a true "Mecca" for the desert people.

If the epic accounts described in the books of Exodus and Numbers rely on a historical background, and if indeed an exodus from Egypt took place with stops at Mount Sinai and at Kadesh-barnea, the chronological context may refer only to the BAC period, and more precisely to phase BAC IV (2350-2000 BC)”. (ver fuente)

En (ver fuentes) El profesor Anati, muestra fotografías de los hallazgos de las expediciones arqueologías realizadas en la zona. En Har Karkom han encontrado sitios del Paleolítico Superior (33.000 a.C-9.000 a.C.) También hay objetos de la edad del Bronce (3500-1100 a. C.). Las fotografías muestran del orden de 30 piedras con formas humanas o de animales. Muchas de ellas naturales y otras trabajadas para acentuar el parecido inicial. También muestran 6 cerros con formas de personas o animales.


Figura 7 A muestra el dibujo de una piedra natural con rasgos enfatizados.
B muestra una roca natural con forma que evoca un rostro humano.

e) Finlandia - Sieidi
En Communicating with “Stone Persons”: Anthropomorphism, Saami Religion and Finnish Rock Art, Antti Lahelma (2005) (ver fuente) indica que “Anthropomorphism and Finnish rock art Although the examples discussed by Guthrie are mostly taken from contemporary advertising, arts, theology, philosophy, etc., he does present a few instances of anthropomorphism in a prehistoric context (e.g. Guthrie 1993: 120, 134-135) and it seems easy to find more. In this paper I will concentrate on the case of seeing “faces” in natural rock formations, particularly in Finnish rock art and Saami (Lapp) sacred sites known as sieidi”.

Lahelma describe diversos sitios rupestres en Finlandia, considerados sagrados por los  Lapones y asociados con obras rupestres.


Fig. 8 A) Astuvansalmi, B) Taatsi in Kittilä.

f) Lapones - Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, Rusia.
Los Lapones, aparentemente también consideraban sagradas las rocas con formas semejantes a humanos o animales, como lo señala el texto siguiente: “As for the figure of Stoorjunkare, it is made of stone, and they are the idols of this God about of which authors speak, when they say that the idols of Lapps are large stones, in the forests, in the deserts, or on mountains … these stones are crude, and they use neither art nor work to shape them, but they raise them, and make so the statues of this God, as they are found between the Rocks, or on the mountains, or on the river bank, or close to the marshes.

They thus admire this stone figure, as made not by chance, nor by Nature, but by the particular order of Stoorjunkare… Some Seites are however found in a human shape… in only one island… (The Pagan Gods of the Lapps, and how they honour them.) (ver fuente)


Fig. 9 a. Efigie de Stoorjunkare. Capitulo X. (p. 67)

La figura 9 b reproduce un grabado de Bernard Picart de Cérémonies et coutumes religieuses de tous les peuples du monde, Amsterdam, 1723-37. foto: Finnish National Board of Antiquities, citado en Lahelma (2005) (ver fuente). Los círculos rojos señalan mimetolitos que eran adorados por los Lapones.


 

Estas prácticas han continuado hasta épocas recientes como lo muestran las fotografías de la figura 9c (sitio de Novosibirsk Regional Studies Museum "The last Siberian shamans" (ver fuente) y probablemente aún están vigentes.

Mihaly Hoppal en su artículo “Natur Worship in Siberian Shamanism” señala diversos aspectos del fenómeno, entre otros indica: “A. Gogolev mentions them in his work on Yakut mythology thus: "According to Yakut beliefs, These beings do not belong to the categories of either ayi or abasi. If certain rules are observed, they can be helpful to human beings in various life situations, people can regard them as protectors...” (ver fuente)

g) Siberia - Isla Olkhon, Lago Bajkal
En el lago Bajkal dos rocas unidas a la costa por un franja de tierra, son consideradas sagradas “For its magical features it  is recognized as a place of power, where, since the old time, people from all over Siberia, come in pilgrimage. Among the thirteen northern Deities of the buryatian pantheon, there is Ojchon Babaj, whose spirit, with that one of its son the Eagle, lives on Olchon island, on the lake Bajkal. All the siberian shamans know about him, and his dwelling, the shaman's Cliff. An ancient legend says that Ojchon Babaj, a very powerful shaman with great knowledge, married a Buryatian woman and they lived on the island of Olkhon. They had no children, but they raised an eagle. When the shaman had become too old to fetch food for his family, he asked the eagle to help him. The eagle took care of the old couple for as long as they lived. Before dying, the old man told to the eagle: "…Now you are my son. Future generations will honour you and will address their prayers to you, as they will do to me." And in fact, even today when the Buryats pray to the powerful Ojchon Babaj, they never forget his son the Eagle”. (ver fuente)

 

Fig. 10 Roca del chaman, cercana a la villa de Khuzhir en la isla Olkhon,
considerado uno de los sitios mas sagrados en Asia ((ver fuente), Margaret Xavier Myers).

h) Francia - Castel Guernsey
Un número no determinado de piedras consideradas sagradas en la antigüedad, presentan formas antropomórficas, de mayor o menor semejanza con sus modelos humanos un caso es “la piedra parada o Standing Stone in Guernsey (fig. 11). “An amazing anthropomorphic figure of a woman sitting in Castel churchyard. It's very difficult not to think of this and the La Gran`mere du Chimquiere nearby as neolithic 'goddess' figures.

Made of granite, the 1.65m slab was recovered from beneath the floor of the chancel in the church. Carved crown, necklace and breasts can be made out, perhaps one breast was chipped off to deface the monument in Christian times when it was buried”.
(ver fuente)
.




Fig. 11, piedra de Guernesey

i) Bulgaria - El útero de piedra de Nenkovo
En (ver fuente), figura 4, en relación al texto de Krupp (1997) comentamos brevemente algunos ejemplos citados en el capítulo Las Partes Privadas de la Madre Tierra. Aquí presentamos un nuevo caso, semejante al anterior.

Según la Dra. Ana Mº. Vázquez Hoys. UNED, Madrid “Esta asombrosa estructura relacionada con antiguos ritos de fertilidad y fecundidad así como con la renovación anual de los ciclos de la Naturaleza fue descubierta y documentada en abril de 2001. Está situada en lo alto de la montaña en una zona agreste y montañosa sobre el Borovitsa Chalet, a unas 14 millas de Kurdzhali, en Bulgaria. No lejos de allí están los grandes complejos rocosos de nichos tracios de Rhodope oriental”. (ver fuente)




Fig. 12. Útero de piedra de Nenkovo, vista interior y exterior.

j) Micronesia Oriental - Finol Tokosra
En la introducción del artículo “Stone figures from the Finol Tokosra site, Kosrae, eastern Micronesia”, Felicia Beardsley dice “On the island of Kosrae, eastern Micronesia, a number of stone figures were recovered during a 2006 field season at the Finol Tokosra site. While it may not be unusual to identify and recover statues, idols or other kinds of carvings in the islands throughout this part of the Pacific, for Kosrae the discovery represents a paradigm shift in our knowledge of the island’s past. Kosrae’s culture was reported to have no images, no statues or figurative arts, and no knowledge of sculptural endeavours in ancient times, at least according to the few surviving oral histories and historical narratives, ships’ logs, missionary diaries and early archaeological and ethnographic reports (Sarfert 1919; 1920; Christian 1899; Ritter & Ritter 1982). So, the appearance of carved stone figures within an archaeological context was wholly unexpected. Yet, there were fragments of shapes possibly representing manta rays, turtles, fish and anthropomorphic beings, as well as more abstract and highly eroded forms with surface carvings and decorative motifs. The presence of these objects in the archaeological record raises a number of questions about the nature of Kosrae’s cultural heritage, particularly as it has been defined by the absence of a tradition in the figurative arts”.(ver fuente)

Fig. 13. En Finol Tokosra han sido identificadas entre otras
las siguientes figuras A) manta raya, B) cabeza de tortuga y C) pez

Las piedras identificadas en el artículo, al parecer son formas naturales.

k) Japón - Meoto Iwa
En el Impero del Sol Naciente, “Meoto Iwa is known from ages past as a place for worshipping the sunrise from afar, and on a clear day you can see the image of Mt. Fuji in the distance. 660m out in the open sea is the rock of the god of entertainment, which is said to be a holy rock, and Meoto Iwa is considered to be the gateway to that rock. From May to July, particularly around the arrival of summer, beautiful sunrises can be seen between the two rocks. (ver fuente)”

Fig. 14. A salida del sol tras el monte Fuji en fecha cercana al solsticio de Invierno (ver fuente).
La figura B muestra las dos piedras (esposo y esposa) entrelazadas por un puente de soga,
la piedra masculina presenta la forma de un rostro (ver fuente).

Las piedras conocidas como marido y mujer, forman una puerta para venerar la piedra del Dios de entretenimiento.

l) India - Girnar, La antigua Montaña Rejavak mencionada en Los Vedas



Fig. 15. A) Templos en la cumbre de la montaña (ver fuente).
B) Girnar vista desde la distancia con los templos en la cumbre (ver fuente).

Girnar está formado por un grupo de montañas ubicadas en Junagadh, distrtito de Gujarat, India. Alcanza una altura de 945 m. La cumbre mas alta en Gujarat. Las 5 cumbres de Girnar son coronadas con 866 templos excavados en la piedra.

Según el Indian Council of Agricultural Research Girnar es un volcán extinto “Rising up on the outskirts of Junagadh is Mt Girnar, an extinct volcano, whose 3660-foot high summit is crowned by some of the finest and religiously most important temples. Girnar Hill has been a major pilgrimage center since 3rd century B.C. The climb is a steep one and best undertaken in the very early hours of the morning. On the hilltop there are Jain and Hindu temples standing in a quadrangular courtyard. The main temple, which is surrounded by pillared cloisters containing 70 cells, is dedicated to the 22nd Jain Tirthankara (God) Neminath. Further up from Neminath Temple, the Amba Temple is where newly married Hindu prays for a happy marriage”. (ver fuente)

Este origen volcánico podría explicar la triple naturalezade Dattatreya que representa la esencia divina de la montaña “The Divine gift was presented at the foot of Mount Girnar, a mountain mentioned in the ancient Vedic texts as Rejavak and sacred to Lord Dattatreya. Treya means ‘three’, referring to the three faces of Lord Dattatreya, for Lord Datta is the fusion of the three primal energies of Creation: the Generative force, the Operative force and the Destructive force: G-O-D. Datta (the short form of ‘Dattatreya’) means ‘the One Who gives everything away’. (ver fuente)

“Dattatreya, dios-héroe, es considerado por los hindúes como la encarnación de la divina trinidad Brama, Vishnú y Shiva.


m) Chile - Pucatrihue
En referencia al Islote del Abuelito Huentellao, ubicado en la costa de Pucatrihue, Provincia de Osorno, Chile, la página del Consejo de Monumentos Nacionales señala “En estos islotes de piedra, cercano a la costa, habita el espíritu del "abuelito huentellao", deidad superior del mundo mapuche Huilliche”. (ver fuente)

Según el Lonko Anselmo Paillamanke “Por ahí pa dentro de la mar, cuentan los antiguos que vive un ser divino y que todos los Guillatunes eran dedicados a este ser divino. Una vez el abuelito Huentellao, como había un poder divino en el mar, siempre iba a dar oraciones para allá, en la costa, frente de Punta de Piedra y un día el abuelito no volvió mas, como que desapareció, como que se murió, pero por sobre todo como que nuestra religión se abandonaba, y como que empezaron a llegar los evangelizadores, empezaron a llegar las misiones, hasta que vieron al abuelito Huentellao, el abuelito se había quedado y cuando lo iban a ver el abuelito se escondía por ahí en una isla que esta pa ya pa dentro, se escondía, no se sabe porque pero se escondía, entonces los Huilliches de por acá empezaron a ir mas seguido para poder verlo, el abuelito paso a ser el que intercedía con la divinidad del mar, paso a ser una persona religiosa, los Guillatunes estaban dedicadas a él porque era el intercedor para las sequías, para los terremotos, para cuando hacia mucho calor, para todas las catástrofes el abuelito Huentellao nos ayudaba” (ver fuente).



Fig. 16. Islote del Abuelito Huentellao (ver fuente)

n) España - Alicante
Según Vicente San Juan en La Leyenda  de la Princesa Zahara y la Cara del Moro “Una de las imágenes más representativas de Alicante es el perfil de la sierra Benacantil, sobre la que se yergue la imponente fortaleza de Santa Bárbara, que tiene una curiosa forma que la gente denomina como "Cara del Moro" debido a su parecido con la misma.

La leyenda cuenta que en la época de la dominación árabe gobernaba Medina Laquant (el Alicante musulmán) un príncipe Moro,enemigo de los cristianos. Su hija Zahara estaba enamorada de un cristiano, Ricardo de Oñate, hijo de un noble cristiano. La historia termina trágicamente pues ante la imposibilidad de su amor ambos enamorados se precipitan por el talud. El Moro, desesperado por la muerte de su hija, se precipitó tras ella quedando destrozado a mitad del precipicio. “Desde entonces la sierra tiene la cara del malvado príncipe, azotado eternamente por el viento y el tiempo inclemente”. (ver fuente)



Fig. 17 A) rostro del Moro (ver fuente), B) Castillo de Santa Barbara,
C) Monte Benacantil y la playa de Alicante (ver fuente).

m) China - Monte Tai
According to the Chinese ancient mythology, When Pangu, the ancestor of all things, died, his head turned into Mount Tai, his belly turned into the Central Mountain, his left arm turned into the South Mountain, his right arm turned into the North Mountain and his feet turned into the West Mountain. Mount Tai thus has become the head of all mountains. As the symbol of China national spirit, Mount Tai is no doubt the most significant mountain under heaven as well. Towering in the middle of Shandong Province, and stretching into the sea, the magnificent range of Mount Tai rises and falls for over 200 kilometers just like a giant sleeping dragon. (ver fuente)

 

 Fig. 18 A) Monte Tai como cuerpo recostado (ver fuente), circulo rojo muestra el rostro.
B) Pintura antigua que muestra a When Pangu transformado en monte Tai (ver fuente)

2. UBICUIDAD DEL FENOMENO EN EL TIEMPO

Una vez someramente revisada la dispersión espacial de los fenómenos asociados a la triada PAH, lo siguiente es explorar la posible antigüedad del fenómeno, examinando las evidencias arqueológicas disponibles en la literatura especializada.

a) Paleoarte
En The Earliest Evidence of Palaeoart, Bednarik 2003, señala “A comprehensive review of evidence of very early palaeoart covering all continents reveals significant misconceptions in the dominant models of ‘art’ origins. The traditional preoccupation with predominantly zoomorphic, figurative traditions of south-western Europe is examined, as well as the closely related concept of an endemic cave art of the Upper Palaeolithic period. The existence of muchearlier non-utilitarian traditions is demonstrated, including bead making and pigment use in the Lower Palaeolithic, and the widespread uniformity of Middle Palaeolithic palaeoart traditions is noted. The review of this global Pleistocene evidence suggests that the oldest and symbolically most sophisticated palaeoart is that of Asia rather than Europe”. (ver fuente)

La figura 18 muestra tres ejemplos de mimetolitos señalados por Bednarik en su artículo.

Aproximadamente 3 millones de años atrás, los homínido comenzaron a transformarse en lo que con el tiempo llegaría a ser la especie humana. Según Bednarik en Neurophysiology and paleoart “the defining process in the evolution of primates and particularly humans is the dramatic expansion of the brain. This immediately raises the issue of the neurophysiology underpinning this remarkable encephalization that appears to be the defining factor in becoming human. One way to address the question is by recourse to genetics. (ver fuente)



Fig. 18. A) Mimetolito de escoria con forma femenina natural encontrada en Berekhat Ram, alturas del Golan, Israel, (Goren-Inbar 1986; Goren- Inbar and Peltz 1995) 233 000 a C. -  470 000 a C. (Feraud et al. 1983), Piedra con forma natural de torso femenino, con brazos y cabeza (Bednarik 2003: 94, fig. 14). B) Mimetolito encontrado en  Tan-Tan, al sur de Marruecos, con una data probable similar a la anterior (Bednarik 2003: 96, fig. 20). C) Mimetolito de jasperita roja, con marcas naturales que la hace parecer a un rostro humano. Fue encontrada en Makapansgat (Sud Africa), y tiene una data de alrededor de 2,5 a 3 millones de años (Bednarik 2003: 96, fig. 22).

b) Colección Museo de los Origines del Hombre
El Museo de los Orígenes del hombre exhibe una serie de mimetolitos de antigua data que resultan ilustrativas de la extensión del fenómeno. Como muestre hemos seleccionado la siguiente figura (ver fuente)

Fig. 4.27) Lithic Sculpture. It represents a human head with neck and hat or hairdo.
- Size: Height cm. 46. The working is in the part photographed, behind is flat.

- Origin: Vara, S.Pietro d' Olba, Savona, Italy.
- Perthesian artistic-religious civilization.
- Material culture: upper Paleolithc, and perhaps Mousterian.
- The represented human type could be a woman, both because it is not bearded, and because the hats come down from the nape, and are putting in relief in the sculpture, like is looked at in the drawing. However, the men of the Mousterian or the upper Paleolithc, inasmuch as the greater carved part of the heads is without beard, could very well to shave the beard, like make still today in many zones of the East, snatching the hairs one after the other, ignoring the razor intentionally. The re-entering face of this sculpture has a reply in an anthropomorhic menhir of Carnac (Fig. 4.28) Collection Museum of the Origins of Man.

Fig. 19 Mimetolito con forma de luna o rostro femenino.

Según Filingeri “The face, portrayed of profile, in that will be then the classic anthropomorhic representation of a moon scythe, could belong to a woman, in compliance with the association moon-woman who gets lost in the night of the times. It could therefore be dealt of the most ancient known representation of the moon” (ver fuente)


3. EJEMPLOS MODERNOS DE MANIFESTACIONES DE LA TRIADA PAH

Los ejemplos presentados a continuación, no pretenden calificar o descalificar, solo mostrar casos contemporáneos y buscar una explicación a la luz del tema de este artículo.

a) Los ojos de la virgen de Guadalupe
No solo elementos del paisaje eran sacralizados y esto no solo ocurría en el pasado. La triada PAH sigue haciendo sentir su influencia en el presente en religiones establecidas.

En 1979, el Dr. José Aste Tönsmann, Ingeniero Civil peruano “descubrió” en los ojos de la virgen de Guadalupe,  imágenes humanas de tamaño diminuto, “Trece figuras humanas se han identificado en un espacio de 8 milímetros de diámetro. Existen dos escenas: la primera contiene al obispo Zumárraga sorprendido frente al indio Juan Diego, que abre su tilma y descubre la imagen de María. Otros testigos complementan la escena del milagro, como el traductor de lengua Náhuatl al español, una mujer de raza negra, etc. La segunda escena, mucho mas pequeña que la anterior, se ubica en el centro de los ojos y contiene una imagen familiar típica de indígenas americanos: un matrimonio con varios hijos alrededor (ver fuente)

Fig. 20. Ojos de la Virgen de Guadalupe Según Tonsmann. A) "Detalle del busto humano"
B) de izquierda a derecha "indio sentado", "obispo Zumárraga", "traductor",
"Juan Diego mostrando la tilma" y abajo "grupo familiar". C) La familia. (ver fuente)

En este caso las manchas que componen el ojo de la pintura, por la influencia de la triada PAH son identificadas como personajes relacionados con la historia de la virgen de Guadalupe. Esta explicación a nuestro juicio no menoscaba el valor religioso de estos fenómenos, sino, solo les da una explicación racional.

b) Efigies humanas en el planeta Marte
Un caso reciente y repetitivo, con un carácter no religioso, o neo religioso podríamos decir, ilustra la poderosa influencia de la triada PAH en la actualidad:

Más figuras en el "Markahuasi" de Marte …En declaraciones a algunos medios de prensa, Verónica McGregor, vocera a cargo de la exploración de Marte de la Nasa, afirmó que la imagen del presunto humanoide es un pedazo de solo cinco centímetros de roca sedimentaria. Anotó que no es poco común ver rocas con formas distintas y únicas en la superficie marciana. (ver fuente)



Fig. 21.  “silueta humanoide”
.

En este caso la hierofanía es reemplazada por el reconocimiento cuasi “numinoso” de rastros de la presencia de extraterrestres. Quienes observan estos fenómenos en Marte, rápidamente llegan a la conclusión de que se trata de huellas de Marcianos o alienígenas.

Probablemente no se reconocen como presencia o manifestación de dios o Cristo o la Virgen, pues probablemente estos últimos son considerados (inconscientemente) un fenómeno terrestre.

c) Fuego y Pareidolia
El fenómeno de la pareidolia está presente en nuestro cotidiano como lo demuestran las numerosas páginas en Internet que se están haciendo cargo del tema publicando curiosas fotografías. Para hacer la prueba, el lector puede escribir la palabra pareidolia en Google, You Tube o cualquier otro buscador de Internet.

En la Figura 22. A) fotografía de una fogata con una llama que adopta una curiosa forma. Puede ser interpretada como la figura del Papa. B) o La figura de Elvis Presley C), depende de la particular predisposición psicológica, cultura y creencias del observador (ver fuente), D) En la llamarada producida por la erupción del volcán Pacaya en Guatemala, algunos ven a la Virgen María sosteniendo en brazos al niño Jesús, otros ven a Cristo y otros simplemente una explosión de lava volcánica (ver fuente)

d) Objetos comunes y pareidolia
En la figura 23, diversos objetos comunes producen un efecto “curioso” en el observador, que termina viendo ojos y rostros en objetos que evidentemente no los tienen. Si el lector intentara escribir un cuento a partir de lo que cualquiera de estas imágenes le sugiere, podría experimentar empíricamente la apofenia y comprender la influencia que esta pudo tener en la formulación de leyendas por parte de nuestros ancestros.



Fig. 24 A) (ver fuente, B) (ver fuente) C) (ver fuente).

Como lo muestra la figura 23, el mismo mecanismo psicológico que lleva a una persona común a ver un rostro en un lavamanos (A) (ver fuente), permite a un astrónomo moderno ver el rostro de la poetisa chilena Gabriela Mistral (Premio Nobel 1945). B), en la Nebulosa NGC 3324 - Gabriela Mistral C). (ver fuente)

4.- DISCUSIÓN

4.1 TRIADA PAH,
a) Ubicuidad en el espacio: En este y los artículos anteriores, hemos mostrado numerosos casos, pertenecientes a diversas culturas de diversos continentes, que exhiben una tendencia similar a identificar mimetolitos en el paisaje y su posterior sacralización, sin existir un contacto entre ellas. Esto permite sugerir la posible ubicuidad espacial del fenómeno.

b) Ubicuidad en el tiempo: La evidencia presentada señala la presencia de la triada PAH desde hace probablemente 3 millones de años, como lo muestra la piedra de jasperita roja descrita por Bednarik (2003). Si bien desde esa época hasta la actualidad, hubo un dramático aumento en nuestra capacidad cerebral, los elementos esenciales estaban presentes en nuestros pasados primates y homínidos. Esto sugiere la posible ubicuidad del fenómeno en  el tiempo, desde los orígenes de la humanidad hasta el presente.

El trabajo de Tsao et al (ver fuente) al estudiar la percepción de rostros en primates actuales, demuestra que es probable que nuestros ancestros homínidos reconocieran el parecido de una roca con un rostro y que esto les llamara la atención al punto de querer conservarla. No podemos saber en que momento exacto este reconocimiento, pudo dar origen a un sentimiento de carácter religioso.

Harrod señala en Two Millions Years Ago: The Origins of Art and Simbols, otros origenes posibles para comportamientos asociados a la religión “It is generally accepted that the human specie, as evidenced, for instante, in the cave art and female figurines of Europe, dating from about 40,000 to 10,000 years befote the present. Some, such Theilard the Chardin, have suggested that the tools and fire-making associated wuth Homo Erectus permit an inference of “mind” or “spirit” several hundred thousand years ago. In these essay I will indicate how the birth of art, symbol, and religion, of the human “mind,” “spirit,” and “pshyche,” occurred over two millions years ago”. (ver fuente)

4.2 Pareidolia - Cazadores y Presas
Los seres humanos como muchos animales, pueden ser tanto presas como depredadores. Como depredador debía buscar presas que tratan de ocultarse o camuflarse para no ser detectados. Como presa debía ser capaz de detectar depredadores que se ocultaban para tratar de sorprenderlo.

Los animales camuflados dejan muy pocos rasgos que permitan reconocerlos, de eso depende la supervivencia. La alta especialización del cerebro humano, permite que con solo mínimos cambios de relieve o cambio de color, una mancha o un volumen, sean reconocidos como un rostro.

Fig. 25. A) Dos búhos ocultos, solo son visibles su ojos y algunos rasgos de la ceja y
la cuenca (ver fuente). B), dos leones echados en la hierba el que está en primer plano, muestra diversos
rasgos que permiten el reconocimiento tanto de la cara como del cuerpo, pero el del fondo es discernible
a pesar de que solo muestra la suave línea del lomo y un leve cambio de color y textura (ver fuente).

Desde el punto de vista de la presa es imperioso el reconocimiento temprano con los mínimos rasgos visibles. Es preferible una escapada en falso que un reconocimiento tardío. Así, nuestro cerebro, por millones de años se ha ejercitado y especializado en el reconocimiento de formas, como parte de una estrategia de supervivencia.

Con los pocos elementos a la vista, el cerebro identifica al posible depredador o presa y formulando una imagen visual, reconstruye el cuerpo completo y la posición que tiene para predecir hacia donde correrá, el momento en que alzará el vuelo, etc.

Debido a lo anterior aunque el parecido de un mimetolito con un rostro humano  sea leve, puede ser reconocido como tal. Así lo demuestra el trabajo de  Philiastides y Sajda, en Temporal Characterization of the Neural Correlates of Perceptual Decision Making in the Human Brain, donde describen el fenómeno de reconocimiento de rostros en humanos. (ver fuente)

Fig. 26. Muestra que aún cuando el rostro es muy poco definido, puede ser reconocido como tal.  

La figura siguiente tomada de la figura 2 del artículo Qualitative Representations for Recognition, de Pawan Sinha, muestra 15 recuadros de figuras que provocan un “falso reconocimiento de rostros” en el sistema computacional de “reconocimiento de rostros” (ver fuente)

Fig. 27. Porciones de imágenes que provocaron falsos reconocimientos de rostros.

Esto demuestra que objetos que no son rostros, pueden ser reconocidos como tal. Leves efectos de luz y sombra pueden desatar el reconocimiento de forma automática. Este es precisamente el fenómeno de reconocimiento de figuras en fotografías de la superficie de Marte.

Por lo tanto basta un leve parecido con una forma humana o animal, para que una roca, montaña o accidente del paisaje, sea reconocido como mimetolito. Esto sugiere la necesidad que la futura inspección visual en los sitios arqueológicos, sea realizada considerando estos antecedentes, observando rocas, cerros y accidentes del paisaje desde diversos puntos de vista, en diferentes épocas del año y a diferentes horas del día buscando el punto y la hora óptima para realizar la observación y el registro fotográfico.

Probablemente para la mentalidad de nuestros ancestros un cerro con un rostro más nítido pudo ser interpretado como de “mayor poder” que otro con un parecido más difuso, pero igualmente ambos pertenecerían a una esfera semejante y superior a la humana pues por ejemplo “Estuvieron ahí antes que nosotros, están durante toda nuestra vida y permanecerán cuando nosotros hayamos muerto”.

4.3 Caos y Orden
No podemos vivir en un mundo caótico, y sin formas reconocibles, nuestro cerebro está construido para reconocer la regularidad y las formas. Desde el comienzo observamos el caos de estrellas en el cielo nocturno buscando comprender su regularidad, buscando encontrar formas y agrupaciones reconocibles. Así descubrimos las estaciones del año y las constelaciones.

Cuando un grupo humano llegaba a un nuevo territorio, enfrentaba nuevamente el “caos”, pues desconocía las características propias de este nuevo paisaje. Los mimetolitos pudieron servir como hitos que permitieron “ordenar” el paisaje, descubrir sus características propias de este y leer de alguna forma sus partes favorables y las desfavorables. Cuando estas características se habían arraigado en la nueva cultura y los mimetolitos eran reconocidos por la población como parte de su vida cotidiana, pudieron pasar a formar parte de su particular cosmovisión a través de mitos, leyendas y tradiciones orales.

Algunas de estas leyendas, mitos y tradiciones orales han llegado hasta nosotros, pero muchas de ellas se han perdido. Sin embargo, muchos mimetolitos siguen ahí, son pistas que quizás pueden ayudarnos a reconstruir el pasado lejano y comprender la intrincada relación de nuestros ancestros con su Entorno (ver fuente).

4.4 Constelaciones y Mimetolitos
Desde hace 25 años trabajo en investigación en obras rupestres desde el punto de vista de la arqueoastronomía. Una de las labores a realizar en este aspecto es determinar posibles alineaciones de las obras con eventos astronómicos. Pero otro aspecto del trabajo está orientado a buscar la posible relación de los dibujos de los petroglifos con cuerpos celestes (sol, luna, estrellas) posibles representaciones de la Vía Láctea y constelaciones.

Las constelaciones son figuras imaginarias en el cielo, formadas por agrupaciones de estrellas cercanas, conectadas mediante líneas imaginarias. Esto permitió a nuestros antepasados llevar “orden” al “caos” de millones de puntos luminosos de la bóveda celeste. Son puntos de referencia que permitieron encarar la observación y conocimiento sistemático de los astros y descubrir sus ciclos.

Constelaciones y mimetolitos son elaboraciones humanas, desarrollos culturales que permiten aprehender el universo, encontrar el orden y la regularidad en el caos.



La figura 28 A) muestra la constelación de Orión como Osiris según la cultura egipcia (ver fuente).
Esta particular agrupación de astros es “extraída del caos” del fondo de estrellas. B) Una montaña con forma humana
en el Sector de Céspedes, IV Región, Chile, se destaca como un hito entre las montañas que la (ver fuente)(fig. 2a).


Mimetolitos como el de la figura 28B pueden ser descrito como parte de los Symbolic places siguiendo la clasificación de Harrod (2001) with unusual or numinous landscape features, presumed to have mythological or ceremonial significance, but not necessarily archaeologically visible, such as a vista, large boulder or rock formation, rock shelter, rockhole, gully, knoll, ridge, alluvial flat, and less visible features such as tree or bush, natural depression, rock face, hillside, path or area cleared or once cleared for ceremonials (pag. 1) (ver fuente)

4.5 Figuras en el Planeta Marte
Este fenómeno presente en Internet con abundantes contribuciones, arroja pistas de cómo pudo funcionar el fenómeno en el pasado, aplicando etnoarqueología (ver Jackson y Mendez, 2004 pág. 95), podría establecerse paralelos entre el desarrollo de este fenómeno cultural moderno con la antigua formulación de mitologías y cosmogonías. Los rostros de Marte podrían ser señalados como parte de la “Mitología” actual, un intento por desentrañar los misterios del universo que nos rodea.

En(ver fuente), fig 22 hemos señalado la influencia de este fenómeno en el desarrollo de la actual ciencia ficción, uno de los géneros literarios más influyentes en la cultura del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

4.6 Achachilas de Cerros El Plomo y Aconcagua
Aún no hay una respuesta definitiva  de la razón para que los Incas construyeran un adoratorio cerca de la cumbre y depositaran en él un niño. Iwaniszewski (2004) no encontró relación del centro ceremonial en la cumbre con las salidas y puestas de sol durante los solsticios. Relaciona este sitio con las ceremonias de Capacocha y con el culto a los cerros por las poblaciones locales.

Las relaciones astronómicas y la ordenación del paisaje, siguen siendo opciones válidas, pero a partir de ahora se abre una nueva línea en la investigación. Al dar clases y charlas en diversos sitios, después de mostrar las rocas o cerros con formas humanas, se me acercan personas que me señalan sitios donde esto ocurre. En el caso del cerro El Plomo, diversas personas de diversas profesiones, me señalaron la curiosa semejanza de la cumbre del cerro con un rostro humano, algunos lo describieron como la “cara de Cristo”. Sin embargo, no hemos encontrado en la literatura especializada, ninguna mención a la semejanza aparente del cerro El Plomo con un rostro humano.

Esto abre una nueva posible explicación para la presencia de la momia del niño en la cumbre del cerro El Plomo, en (ver fuente) hablamos del posible significado de los conceptos Apu, achachila, conceptos de origen incaico y Pillan, concepto de origen mapuche. Aquí estos tres conceptos tienen relevancia pues en esta zona habitaron Mapuches y posteriormente Incas.
        
Es posible que los cerros El Plomo y Aconcagua, descritos arriba, contienen en sus cumbres, momias porque probablemente eran considerados sagrados quizás por su semejanza con rostros humanos.

Comúnmente la presencia de momias Incas en cerros de gran altura, se explica como sacrificios humanos durante la ceremonia de Capacocha. Sin embargo no es la única posible explicación, según Katia Gibaja, responsable de la Unidad de Información Andina del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) citada en Los Niños del Llullaillaco ¿SACRIFICIO HUMANO? “…la palabra capacocha deriva de qhapaq = fuerza, riqueza, poder; y qhocha = agua en sus diferentes estados. "Por consiguiente, es el poder del agua para la vida", resume. Así, la ceremonia mediante la cual los incas depositaron a sus niños entre las nieves eternas de los Andes estaría -según Gibaja- más relacionada con la preservación de la vida que con la consumación de un sacrificio.

"Guardar sus seres en montañas altas, con nieves perpetuas, fue la forma que encontraron para protegerlos de la muerte. Ellos ya sabían de las matanzas que estaban sucediendo más al Norte, en manos de los conquistadores españoles. Por eso quisieron conservar a sus hijos en estos lugares, porque en el fondo querían que se salvaran. Tenían la esperanza de que algún día, de alguna manera, despertarían". (ver fuente)

A la luz de los nuevos antecedentes es posible proponer que los niños en las altas cumbres de los andes, no fueron sacrificados de acuerdo a los conceptos actualmente vigentes, sino probablemente dejados al cuidado de sus Apus.

4.7 Betilos o Massebah en Har Karkom
El fenómeno de adoración de ídolos de piedra, era una práctica muy extendida en la zona, donde luego se crearía el antiguo estado de Israel. Probablemente los mimetolitos en Harkarkom, son asimilables al Betilo o Beith-El “Voz derivada de la palabra hebrea (beith-El), 'casa de Dios'; (beith), 'casa', y (El), 'Dios'. (ver fuente)


Según el Diccionario del Mundo Antiguo “BETILO - Piedra santa, asiento de la divinidad. A veces, en su origen, la misma divinidad, como Cibeles. En Canaán se denominaban massebah”. (ver fuente)

Massebah se denomina a las piedras erguidas consideradas santas, en la Biblia son mencionadas como simples "testigos" o memoriales de las acciones de Dios y de la Alianza que él había pactado con Israel Según Uzi Avner “The Bible and other ancient literature mention two types of masseboth: those represent
ing gods and their abodes and those representing ancestral spirits. Archaeology confirms the existence of both types; people in many traditional societies throughout the world still erect stones of the second type for their ancestros”...  “They dot the landscape of the Bible's desert lands. The Hebrew Bible calls them masseboth; singular, massebah), usually translated as "pillars" or "standing stones." They are unmistakably purposeful arrangements of carefully selected crude stones set vertically into the ground, individually or in groups, and are abundant in the desert, where Israel first emerged as a God-fearing nation—or perhaps more accurately, a Yahweh-fearing nation. The Bible makes it clear that these standing stones had a pervasive, if ambiguous, cultic significance in early Israelite religion (ver fuente)

Describiendo las historias compiladas en el Deutornomio (la Biblia), Finkelstein y Silberman (2007) señalan “Con Josias llega para Judá el momento de alcanzar la grandeza. Pero, para poder establecer la Edad de Oro, este nuevo David, necesita en primer lugar cancelar los pecados de Salomón y Jeroboán. La senda que lleva a la grandeza debe pasar por la purificación de Israel, sobre todo mediante la destrucción del santuario de Betel, lo que conduciría a la unificación de toda Israel – personas y territorio – bajo el templo de JHWH y el trono de David, en Jerusalén (pág. 168).

Para unificar las diversas tribus dispersas que adoraban a diversos dioses, los antiguos sacerdotes habrían creado el monoteísmo, y fijado como centro único de culto el templo de Jerusalén. La religión Judía se habría transformado así en anicónica. Según los autores “Hacia el siglo VII a de C. durante unas pocas décadas extraordinarias de ebullición espiritual y agitación política, un grupo inverosímil de funcionarios de la corte, escribas, sacerdotes, campesinos, y profetas judaitas se unió para crear un movimiento nuevo cuyo núcleo fueron unos escritos sagrados dotados de un genio literario y espiritual sin parangón, un relato épico entretejido a partir de un conjunto asombrosamente rico de escritos históricos, memorias, leyendas, cuentos populares, anécdotas, propaganda monárquica, profecía y poesía antigua. Aquella obra maestra de literatura – en parte una composición original y, en parte también, una adaptación de versiones y fuentes anteriores – sería objeto de un nuevo trabajo de edición y elaboración hasta convertirse en ancla espiritual no solo de los descendientes del pueblo de Judá, sino también de comunidades extendidas por todo el mundo”.

Así el primer mandamiento dice “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. En el Antiguo Testamento es interpretado como:

  • "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Dt 6, 5).
  • "Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto" (Ex 20, 2-5).

Al examinar el Cap. CXXV, del Libro de los Muertos, del papiro de Ani, del Museo Británico (Wallis 2007), probablemente el más antiguo antecesor de los diez mandamientos, es posible apreciar que no hay ninguna referencia a la adoración de un Dios único. El papiro de Ani fue escrito alrededor del año 1.800 a.C., pero probablemente el origen de los textos es anterior. Las Confesiones Negativas comienzan con la frase …“En verdad, vine a ti y te traigo la Justicia y la Verdad. Por ti rechace la iniquidad”. Esto se explica probablemente porque la religión egipcia no prohibía la reproducción de imágenes.

Amiet  señala en el artículo Anthropomorphisme et aniconisme dans l'antiquité orientale, «Dans tout le monde proche-oriental, l'absence d'effigies divines, objet d'un culte, aux temps préhistoriques tend à suggérer que des dieux proprement dits, anthropomorphes, n'ont été conçus que progressivement, à partir seulement de l'époque de la naissance de l'écriture protosumérienne en Mésopotamie. Au milieu du IIe millénaire, l'affinement intellectuel tendit à faire préférer, sans jamais imposer, les symboles aux effigies des dieux, dans les civilisations urbanisées. Mais là, la tradition préhistorique perpétuée chez les nomades restait en vigueur dans le culte des bétyles. Au Ier millénaire encore, toute idée de transcendance semble avoir été étrangère à cet aniconisme total ou partiel, exprimé dans des symboles aussi frustes que les masseboth. Ces symboles furent rejetés dans le royaume de Juda en même temps qu'une iconographie divine largement vidée de sa signification première». (ver fuente)

Probablemente en presencia de un mimetolito un cristiano tenderá a ver a la virgen o a Cristo, los budistas a Buda. Una persona de origen israelita no verá imágenes ni siquiera en sueños, aunque podría encontrar códigos en la Torah y un musulmán, podría encontrar el nombre de Alá en las figuras formadas por la nieve sobre una montaña, en coherencia con su contexto cultural.

4.8 Pareidolia en la Torah
En Equidistant Letter Sequences in the Book of Genesis (1994), Witztum, Rips Rosenberg señalan “Abstract. It has been noted that when the Book of Genesis is written a~ two-dimension~l arrays, equidistant letter sequences spelling words wIth related meamngs often appear in close proximity. Quantitative tools for measuring this phenomenon are developed. Randomization analysis shows that the effect is significant at the level of 0.00002. (ver fuente)

Bar-Natan y MacKay publican Equidistant Letter Sequences in Tolstoy’s "War and Peace"(1997), muestran que se puede encontrar fenómenos similares en una obras literarias diferente a la Torah (ver fuente)

McKay et al, en Solving the Bible Code Puzzle (1999), señalan “Abstract. A paper of Witztum, Rips and Rosenberg in this journal in 1994 made the extraordinary claim that the Hebrew text of the Book of Genesis encodes events which did not occur until millennia after the text was written. In reply, we argue that Witztum, Rips and Rosenberg's case is fatally defective, indeed that their result merely reflects on the choices made in designing their experiment and collecting the data for it. We present extensive evidence in support of that conclusion. We also report on many new experiments of our own, all of which failed to detect the alleged phenomenon”. (ver fuente)

La pareidolia es inherente al ser humano, por lo tanto difícil de erradicar. El fenómeno conocido como los Códigos de la Torah, probablemente se explica en parte por la influencia de la triada PAH. Así del fondo “caótico” de letras (sin espacios) que forman los textos de la Torah, se extraen palabras (equivalentes a las imágenes= pareidolia), luego se les asigna un significado, asociandolo a una fecha y una situación particular (apofenia) al ser extraído de un libro sagrado, se le asigna el valor de revelación divina (hierofanía)
 

 

Fig. 29 Equidistant Letter Sequences in the Book of Genesis, figura 1.

4.9 Pareidolia Islámica
El Islam, teniendo el mismo origen, también es una religión anicónica, los musulmanes consideran idolatría la asociar una cosa (figura, fotografía u objeto) con dios. A este pecado lo llaman Shirk y, por lo tanto, está prohibido hacer iconos de Alá o de sus profetas. A dios sólo se le puede representar mediante la representación caligráfica de su nombre: Dios (Alá, ).Según Titus Burckhardt (Sidi Ibrahim), “La negación del ídolo, o mejor dicho su destrucción, es la traducción concreta del testimonio fundamental del Islam. La fórmula “lá ilaha illa-Llah” (no hay otra divinidad que Dios), domina todo y consume todo a la manera de un fuego purificador.

Según él …"un arte sagrado no está hecho necesariamente de imágenes, incluso puede ser sólo la exteriorización existencial, por decirlo así, de un estado contemplativo y en ese caso, no reflejará ideas pero transformará cualitativamente el ambiente, integrando un equilibrio espiritual cuyo centro de gravedad es lo invisible”.(ver fuente)

Sin embargo quienes tienen origen Islámico, tienen su propio tipo de pareidolia, no ven rostros o cuerpos, pero ven textos del Coran, ver (ver fuente), o (ver fuente)



Fig. 30 A) nombre de Alah en arábigo B) Nombre de Alah en una sandía (ver fuente),
C) en una explosión de gas (ver fuente), D) en una montaña (ver fuente),
E) en una aurora boreal en Alaska (ver fuente).

Los creyentes del Islam no ven rostros en Marte, pero si ven el nombre de Allah escrito en su superficie, también en la superficie de la luna y otros objetos astronómicos. En Internet les llaman milagros del Islam o milagros de Allah (ver fuente).

Según Luis Ruiz Noguez Entonces, si no hay representaciones de Alá ni de sus profetas, ¿cómo es que decimos que los musulmanes también pueden percibir pareidolias? El truco está en qué es lo que buscan los musulmanes en las nubes o en los terrenos pedregosos y mosaicos. No buscan a Mahoma ni a Alá, o más bien, no buscan una figura humana sino una palabra: (Alá). En efecto, las pareidolias en el Islam aparecen en peces, carneros, nubes y frutos que muestran la palabra ...De hecho hay una “base teórica” en el mismo Corán. Algunos aleyas hablan de “Signos”.  (ver fuente)


4.10 Jehová ¿Dios Volcánico?
Diversos autores sugieren la posibilidad que Yahvé, el dios de los judíos, sea en su origen un dios volcánico. Coincidentemente al parecer los volcanes pudieron dar origen a algunos dioses aztecas, como señalamos en (ver fuente). El monte Girnar, un volcán extinto, pudo servir de modelo para la triada Brama, Vishnú y Shiva.

Como dios volcánico Jeová se revela bastante violento, algunos ejemplos: Diluvio universal que mata a casi toda la humanidad (Gn 6, 7); Destruye la ciudad de Sodoma, arrojándoles fuego y azufre del cielo (Gn 19, 24); Convierte a la mujer de Lot en estatua de sal (Gn 19, 26); Mata a los niños de las familias egipcias (Éx 12, 13); Provoca la derrota militar de Israel (Jos 7, 215; Jc 2, 14-15); Divide políticamente el reino de Israel (1 Rey 11, 9-1 l); Mata al hijo del rey David, por los pecados de su padre (2Sam 12, 15); etc.

El Éxodo parece describir una erupción volcánica cuando señala: 19:16 Al tercer día, al rayar el alba, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un poderoso resonar de trompeta; y todo el pueblo que estaba en el campamento se echó a temblar. /17 Entonces Moisés hizo salir al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios, y se detuvieron al pie del monte. /18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Yahveh había descendido sobre él en el fuego. Subía el humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia. /19 El sonar de la trompeta se hacía cada vez más fuerte; Moisés hablaba y Dios le respondía con el trueno. /20 Yahveh bajó al monte Sinaí, a la cumbre del monte; llamó Yahveh a Moisés a la cima de la montaña y Moisés subió. /21 Dijo Yahveh a Moisés: "Baja y conjura al pueblo que no traspase las lindes para ver a Yahveh, porque morirían muchos de ellos;

Según Sigmund Freud en Moisés y la Religión Monoteista (1945) “Jehová era seguramente un Dios volcánico. Ahora bien, como es sabido, en Egipto no existían volcanes y tampoco son volcánicas las montañas de la Península del Sinaí. En cambio, a lo largo de la frontera occidental de la Arabia se encuentran volcanes, que hasta épocas recientes, han estado en actividad. Uno de estos montes debía ser el Sinaí Horeb, donde se supone que habitaba Jehová” (pág. 38)

Mas adelante señala “Al aceptar que durante la larga época de la conquista de Canaan y de las luchas con los pueblos que allí habitaban, la religión de Jehová no se diferenciaba esencialmente de la adoración del otro Dios Baalim, pisamos sobre fundamentos históricos”…(pág. 145)

El Éxodo señala  literalmente:
15:11 ¿Quién como tú YHVH entre los baalim? ¿Quién como tú, glorioso en santidad, terrible en prodigios, autor de maravillas? /12 Tendiste tu diestra y los tragó la tierra.

Según el Diccionario Católico (Baalim) (Hebreo Bá'ál; plural, Be`alîm.) Palabra perteneciente a las más antiguas raíces del vocabulario semita y que significa principalmente "señor" o "dueño". (ver fuente)

Desde alrededor del año 300, el Monte Sinaí, ha sido identificado con Jabal Musa, o Gebel Musa, nombre árabe que significa Monte Moisés. Según Wikipedia “Hay un peso considerable de contra-pruebas históricas para apoyar la opinión de que Jabal Musa y el Monte Sinaí Bíblico no representan el mismo lugar.

Han sido sugeridos otros lugares. El libro The Gold of Exodus de Howard Blum opta por Jabal al-Lawz en Arabia Saudi. El profesor Colin Humphreys ha argüído a favor del volcán Hala-'l Badr, más al sur, en Arabia, narrado en su libro The Miracles of Exodus, asegurando que la erupción de un volcán explicaría muchos de los fenómenos descritos en el Éxodo. Hay evidencias que indican que el Monte Sinaí bíblico se encuentra en Hashesh el Talif, un monte más cercano a Israel que el que se piensa normalmente, ubicado al este de Egipto; el cual aparentemente tiene más parecido a las descripciones bíblicas...  (ver fuente)

El profesor Anati, identifica a Har Karkom (señalado arriba) como un nuevo candidato a ser identificado como el Monte Sinaí (ver fuente). Seguramente la discusión seguirá, pero los antecedentes referidos a los mimetolitos, propuestos aquí, son un elemento nuevo a considerar. Según G. Van der Leeuw (1975) en Fenomenología de la religión, “las montañas lejanas, inaccesibles, con frecuencia volcánicas, lóbregas, siempre majestuosas, se apartan de lo cotidiano y por eso tienen la fuerza de lo completamente otro” .

Un mimetolito como el de Girnar  (Fig. 15) o una erupción como la del volcán Pacaya en Guatemala (Fig. 22 D), pudo sugerir en la antigüedad la existencia de Jehová, que posee al menos dos naturalezas características de los dioses volcánicos la capacidad de destruir y de dar vida.

Sigmund Freud, Refiriéndose al Dios de Moisés, señala “Su Dios no tenía ni nombre ni forma y de este modo se prevenía contra los abusos de la hechicería. Pero cuando se estableció esta prohibición debió de ejercer un profundo efecto. Significaba la subordinación de las percepciones sensoriales a los conceptos abstractos, un triunfo de la espiritualidad sobre los sentidos, mas estrictamente, una renuncia al impulso del instinto, con sus necesarias consecuencias psicológicas. (pág. 131-132)

Aunque posiblemente Jehová nació de una forma natural, probablemente hijo de la triada PAH, posteriormente quien lo adoraba no podía adorar mimetolitos. Adoraba a un dios abstracto, sin forma. La consecuencia lógica fue al parecer, la imposición a toda costa del aniconismo, la prohibición de adorar efigies y formas naturales, tan arraigada en toda la zona.   

A lo largo de la prehistoria e historia humanas, miles de dioses (as) han sido adorados. Sin importar si se adora un mimetolito o un dios abstracto, espiritual y sin forma, es innegable que estos ejercen una gran influencia sobre las emociones y acciones humanas.

La religión se basa en la fe. Mientras haya una sola persona que crea en un dios (a) en particular, este seguirá vivo. Para el creyente, siempre el Dios más poderoso será aquel en el cual ha puesto su fe. Para quien no tiene fe, dios no existe. La gran cantidad de dioses que han existido durante la prehistoria e historia humanas y las diversas formas en que son adorados en la actualidad, sugieren la necesidad de tolerancia entre los seres humanos.

4.11 Alicante - La Cara del Moro
Mientras escribía este artículo, mi amigo Michel Adoue, que reside temporalmente en Alicante llamó mi atención sobre este mimetolito relevante para esta ciudad. El fenómeno de la cara del Moro fue observado desde la antigüedad como lo demuestra el escudo de la ciudad con la figura de un castillo posado sobre el peñón con forma la forma de un rostro.

Fig. 31. Escudos de armas de alicante, muestran como símbolo el
castillo sobre el acantilado con forma de rostro humano.

El lugar fue ocupado antes por los romanos. Si alguna vez en la época romana o antes, este rostro fue considerado sagrado, no ha quedado registro, probablemente debido a la influencia Islámica y Cristiana posterior.

4.12 Psicología de la Gestalt
La psicología de la Gestalt demuestra que los estímulos “subliminales”, como los que se producen al observar un mimetolito, tiene una poderosa influencia sobre la psiquis y sobre la conducta de los individuos que lo experimentan. “En 1966 los psicólogos Wolitzky y Klein mostraron a un grupo de sujetos experimentales una figura encubierta -un pato- formada por los contornos de la figura perceptual dominante -una rama de árbol-. La figura oculta influyó poderosamente en otras imágenes posteriores presentadas a dichos sujetos, aunque al describir el estímulo no mostraron evidencia de percatarse conscientemente del mismo, incluso tras varias exposiciones.


Las figuras disimuladas o emborronadas que no rebasan el umbral de la consciencia, implican que el proceso gestáltico de organización afecta la entrada de información sensorial en un punto más allá de aquel al que esta información tiene acceso (inatención selectiva)”. (En psicología Gestalt, ver fuente)



Fig. 32. Figura oculta, produce estímulos subliminales.


Subliminal: significa que está por debajo del umbral de la conciencia, es decir que el individuo lo percibe de forma inconsciente. También se dice que es un estímulo, que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.

4.13 Animismo
Comencé esta línea de investigación con escepticismo, creía imposible que nuestros antepasados le asignaran algún valor al hecho de que un determinado accidente del paisaje, pareciera un rostro o un cuerpo humano o animal.

En el trabajo de campo a través de los años, comenzamos a tomar nota de estas curiosas formaciones (asociadas inicialmente solo a fenómenos puntuales), como parte de un trabajo riguroso, imprescindible en la investigación.

Las evidencias encontradas, parecen indicar, que nuestros antepasados efectivamente observaban estas características del paisaje y en casos demostrables las asociaban a fenómenos de carácter religioso o constituían un elemento culturalmente relevante.

Esto no explica en su totalidad el fenómeno del animismo, que involucra profundas experiencias espirituales, no examinadas aquí, pues están más allá del objetivo de este artículo. Las visiones de los chamanes, o las visiones extáticas de sacerdotes de diversas religiones inducidas por meditación, ayuno, ingesta de enteógenos, música, etc., no dependen de la presencia de un mimetolito, pero este podría detonarlas y potenciarlas.

Los fenómenos psicológicos asociados a la triada PAH, pudieron contribuir en parte a la formulación de determinados aspectos del animismo. ¿Cuánto contribuyeron efectivamente?, será tarea futura despejar esta incógnita.

La conmoción que provocan actualmente las apariciones de la virgen o santos en manchas en la pared en contextos cristianos, por ejemplo (ver fuente fig. 26 y 28), permite dar una somera mirada a la influencia que pudo tener este tipo de fenómenos en el pasado, cuando cada objeto, cada ser era considerado sagrado y poseedor de un espíritu propio. A nuestro juicio esto no descalifica el fenómeno religioso ni los actos de fe que involucra.

4.14 Posibles coincidencias
También cabe la posibilidad que los ejemplos descritos, podrían tratarse de simples coincidencias o errores de interpretación. Estas son incógnitas a despejar a futuro, para ello solo cabe profundizar la investigación de estos fenómenos.

4.15 Uso de fuentes en Internet
El uso intensivo de fuentes e imágenes en Internet en este artículo, permite al lector consultar rápidamente las fuentes citadas. También permite acceder a decenas o cientos de fotografías de un mismo sitio, tomadas en distintos momentos del día y del año y desde distintos puntos de vista, lo cual sería imposible si el autor tuviera que asistir personalmente a cada sitio y tomar desde diversas perspectivas las fotografías necesarias. De hecho este trabajo hasta cierto punto es “hijo de la Internet”.

Los fenómenos psicológicos de la triada PAH son inherentes al ser humano, a nuestro juicio resulta pertinente analizar en fuentes de uso común, imágenes y textos que muestran como impactan y actúan en las mentes de personas, bajo la influencia de la cultura occidental actual. Por lo tanto, consideramos a Internet como una fuente de información antropológicamente válida.

Al tratarse de fenómenos no estudiados sistemáticamente antes, el número de fuentes arqueológicas a los que se puede acceder que contengan información al respecto, es limitada. Respetando los derechos de autor y para facilitar la consulta de las imágenes, se entrega los link de las páginas desde donde fueron tomadas.

5. CONCLUSIONES

El análisis de los ejemplos presentados en este artículo y los anteriores, señala la probable influencia de los fenómenos psicológicos de la triada PAH, en el origen de la sacralización de objetos, sitios, elementos del paisaje y fenómenos naturales.

La evidencia de la existencia de la relación Triada PAH - sacralización en diversas latitudes y diversas culturas a través del tiempo, parece ser un indicativo de la ubicuidad del fenómeno tanto en el espacio como en el tiempo. Este fenómeno parece estar presente como uno de los componentes en el origen de las religiones desde el inicio de la humanidad hace aproximadamente 3 millones de años.

La triada PAH, puede ser entendida como una herramienta psicológica que  permite ordenar el caos y hacer inteligible el mundo. Caos y orden están presentes en las leyendas de origen de numerosas culturas.

Este artículo propone la introducción del concepto mimetolito para denominar de modo genérico a las rocas, montañas o relieves del paisaje que poseen formas semejantes a personas o animales.

El Dibujo de Guaman Poma que representa al santuario de Sawasiray y Pitusiray, la botella moche que representa a Sawasiray y Pitusiray  y las ilustraciones del culto de los Lapones, representan nuevas evidencias, que muestran que culturas diversas como Incas, Moches y Lapones adoraban cerros y rocas con formas de personas y animales.

La posible existencia de mimetolitos en sitios arqueológicos, indica la necesidad a futuro de observar cada roca, cerro o forma del paisaje con sumo cuidado. Las observaciones deben ser practicadas en diferentes épocas del año y bajo diferentes condiciones de luz a diversas horas del día, con el objeto de detectar: a) su presencia, b) determinar el punto, c) la fecha y d) la hora óptima, para realizar las observaciones.

Por lo anterior, no es posible aceptar la modificación de sitios arqueológicos y de su entorno, sin antes realizar exhaustivos estudios previos con el objeto de detectar posibles mimetolitos en el entorno cercano, mediano y lejano.

En este artículo comparamos a) fenómenos psicológicos inherentes a todo ser humano, b) la influencia de un entorno común a todos los habitantes del planeta. Los ejemplos mostrados, indican que parece válido comparar diversas culturas desde esta óptica.

El mapa siguiente (fig. 33) resume la ubicación aproximada de los sitios mencionados en este y los artículos anteriores del mismo autor  sobre el tema. Muestra la dispersión de los  sitios descritos, a nivel global.


 

Antequera - España

Después de enviar este texto para la publicación (julio de 2008), un breve artículo titulado “El dolmen de Menga no sigue la trayectoria de salida del sol”, llamó nuestra atención, respecto a este sitio que ya estábamos estudiando, pero del cual no teníamos mayores antecedentes.

Este dolmen, de aproximadamente 4.500 años de antigüedad, ha sido descrito en el artículo como “el mayor monumento megalítico de España y uno de los más importantes de Europa”, no sigue la orientación astronómica común de estas construcciones arquitectónicas, es decir, la trayectoria de salida del sol, sino que se dirige hacia la Peña de los Enamorados”. Al observar las fotografías  publicadas en “El dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados. (Antequera)(ver fuente)”es posible comprobar que muestran claramente como desde el interior de esta construcción megalítica, se observa este accidente del paisaje como hito relevante. Este hecho es significativo, pues los antiguos constructores privilegiaron esta orientación, mediante la cual se observa perfectamente el perfil, en lugar de dirigirla hacia el sol, referente principal para las sociedades neolíticas.

La figura siguiente muestra la vista desde el interior del Dolmen (foto de Javier Pérez González) y un detalle del perfil del mimetolito de la peña de los enamorados (foto de M. A. Blanco de la rubia) publicadas en el articulo señalado arriba.


 


Esta formación rocosa, como la de Alicante, está ligada a una historia de amor entre un joven español y una joven morisca, de ahí deriva su nombre. El perfil nos recuerda el de Yebel Musa, una de las columnas de Hércules, en la costa africana frente a Ceuta.

Agradecimientos:

A Fernando Dougnac, Fernanda Pinochet, Sara Larraín, Manuel Baquedano, Mirella Ardiles, Iván Aguilera, Pancho Valdivia Taucan, Christiane Genoud, Juan Marambio, Rinko Tuki, la machi Adriana Pinda, el machi Sergio Treuque, Cristina Aron, Anthony Peratt, Robert Bednarik. Gracias por el cariño y la enorme fuerza de voluntad que ponen cada día en la defensa de nuestro patrimonio. A Maxime Boccas por sus consejos siempre oportunos a la agregaduría cultural embajada de Francia que financió nuestro primer viaje de investigación a Perú y Bolivia. A mi amigo Doyle Brewington, por tratar de cambiar el mundo.

El autor autoriza el uso del contenido de este artículo, indicando las fuentes originales.

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

Bustamante Díaz, Patricio G. Posible Ubicuidad Espacio-temporal
de la triada Pareidolia - Apofenia - Hierofania, como probable
origen de la sacralización de algunos elementos del paisaje
.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/ triada.html

2008

BIBLIOGRAFÍA

(Se exponen solo los artículos en textos impresos. En los casos en que están disponibles en internet se inserta en el texto el link, para que el lector tenga un acceso directo a la fuente)

Anati Emmanuel. The Riddle of Mount Sinai, Capo di Ponte, Edizioni del Centro, 2001

Dietrich Richard V. Image: Another Mitolith, Rocks & Minerals, 1989,149:152

Freud Sigmund, Moisés y la Religión Monoteísta, Editorial Losada, Buenos Aires, 1945.

Iwaniszewski Stanislaw, La Construcción del Paisaje a Través de las Orientaciones Astronómicas en el Cerro El Plomo (5.430 msnm) Chile. En Bocass et al, anales Simposio Etno y Arqueoastronomía en Las Américas, ICA 51, Santiago de Chile, 2003, pág. 133-146

Jackson D. y Méndez C. Etnoarqueología de recolectores y pescadores actuales en la costa del Choapa. Revista Werken 2004, 5: 89-93

Krupp Edwin C., Skywatchers, Chamans and kings, John Wiley & Sons, Inc. 1997:100-106).
L.P.A.L. (Ordinary geographer of his Majesty). History of Lapland, its description, the origin, manners, the manner of living of its Inhabitants, their Religion, their Magic, and the rare things of the Country. Paris, published by the Widow Olivier de Varennes, 1678, (ver fuente)

Van der Leeuw G. Fenomenología de la religión. Fondo de Cultura Económica, México, primera reimpresión, 1975, p.45


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