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El estudio del arte rupestre ingresa a la Universidad

Pedro Arguello García arguellopmag2003@yahoo.es

El arte rupestre, como objeto arqueológico, ha sido sistemáticamente relegado dentro del conjunto de variables a las cuales los arqueólogos, y antropólogos en general, pueden acudir con el fin de explicar la naturaleza de las sociedades prehispánicas colombianas. Esta situación contrasta con el carácter mismo del fenómeno, el cual se encuentra profusamente a lo largo y ancho del país, y con la variabilidad del mismo. Los anteriores elementos se resumen entonces, en que existe una gran cantidad de rocas con arte rupestre en el país, pero que es muy poco, casi nada, lo que de ellas se puede decir con algún grado de certeza. Si se tiene en cuenta que éste tipos de artefactos puede ser una ventana al entendimiento de los sistemas simbólicos y de pensamiento de las comunidades indígenas, es entonces necesario retomar el estudio e investigación del arte rupestre, desde una perspectiva que aglutine no solo los desarrollos propios de la arqueología sino también las teorías generales propias de la antropología y las ciencias sociales.

Panel de la piedra de “La leona”,
Parque La poma, Sibaté (Cundinamarca)

Con miras a solucionar en parte este vacío, durante el segundo semestre de 2006 se desarrollo la asignatura Arte Rupestre y Sistemas Simbólicos la cual fue ofertada a los estudiantes de la línea de profundización en Arqueología del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas, Manizales. Si bien este no es el primer curso sobre arte rupestre que se dicta en el país, éste si tuvo la característica de ser diseñado y desarrollado desde una perspectiva arqueológica.

Ejemplo de una de las fichas de registro utilizada para documentar la piedra de “La leona”, Parque La poma, Sibaté (Cundinamarca)

El curso se desarrolló con base en dos componentes: el primero de ellos fue un seminario impartido semanalmente en el cual se discutieron aspectos teóricos y metodológicos propios de la investigación del arte rupestre. Aquí se dio un breve repaso a las principales teorías por medio de las cuales se ha explicado el arte rupestre a nivel mundial y local. Paulatinamente se avanzó hacia el estudio de los métodos de investigación del arte rupestre desde una perspectiva arqueológica, aunque sin descuidar los aportes de otras ciencias y disciplinas: análisis formales, datación, análisis estilísticos, perspectivas etnográficas, aproximaciones cognitivas y estéticas. Estos temas fueron ilustrados, hasta donde fue posible, con casos de estudio propios de América Latina y Colombia.

Petroglifo documentado en El Colegio (Cundinamarca)

El segundo componente estuvo integrado por el trabajo de campo y laboratorio y estuvo enfocado en el aprendizaje de técnicas de registro y documentación. Antes de la práctica de campo los estudiantes recibieron entrenamiento sobretodo en el manejo cartográfico. Durante la práctica de campo se visitaron el Parque Arqueológico Piedras de Tunja (Facatativa - Cundinamarca), Parque La Poma (Sibaté - Cundinamarca) y algunas rocas con petroglifos en el municipio de El Colegio (Cundinamarca). En estos lugares los estudiantes recopilaron información y entraron en contacto con otras problemáticas tales como el manejo de sitios arqueológicos y la conservación de los mismos. Después de la práctica las actividades se concentraron en el manejo y resalte digital de imágenes.

Grupo de estudiantes de la facultad de antropologia de la Universidad de Caldas asistentes al curso.

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

ARGUELLO GARCIA, Pedro. El arte rupestre ingresa a la universidad.
En Rupestreweb,
http://www.rupestreweb.info/ucaldas.html

2006


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