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“Apropiando lo nuestro”. Balance de la sesión de arte rupestre en 1a. Jornada de Capacitación a Vigias del Patrimonio de Cundinamarca

Rupestreweb rupestreweb@yahoo.com

 

Entre los días 30, 31 de marzo y 1 de abril 2012 se llevó a cabo la 1a. Jornada de Capacitación a Vigias del Patrimonio de Cundinamarca, que bajo el lema “Apropiando lo nuestro”, organizaron la Secretaría de Educación y Cultura y la Dirección de Cultura del Municipio de Soacha, la Coordinación de Vigias del Patrimonio Cultural de Cundinamarca, la Fundación Arriba Colombia, el Grupo de Vigias de Patrimonio de Suacha y Rupestreweb. El evento contó además con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH.

Este fue el inicio del Programa de Jornadas de Capacitación que se tiene programado realizar durante este año en los municipios de Cundinamarca que tienen constituido y activo el Programa de Vigias del Patrimonio Cultural que lidera el Ministerio de Cultura desde la Dirección de Patrimonio y que en Cundinamarca coordina Rosalba Salazar Gallo, directora de la Fundación “Arriba Colombia”.

Durante el evento se suministraron herramientas teóricas, técnicas y pedagógicas, para el desarrollo de las actividades que propone el Programa, orientadas de manera especial a la apropiación social del patrimonio cultural. Bajo este concepto se busca propiciar el desarrollo de estrategias que consoliden el patrimonio cultural como herramienta de desarrollo social, cultural y económico para las comunidades, con el objeto de promover la preservación y el uso sostenible de los bienes y manifestaciones patrimoniales.

Se contó con la participación de conferencistas académicos, investigadores y gestores culturales con experiencia específica en diversos campos relacionados con el Patrimonio natural y cultural, su caracterización, investigación, conservación y gestión, asi como la asistencia de más de 100 personas entre niños, jóvenes vigias del patrimonio y adultos, de Soacha, Bogotá y otros municipios vecinos.

Auditorio en la Casa de la Cultura del Municipio de Soacha. Foto. D.M.C. 2012

La programación del día 31 de marzo fue dedicada especialmente al arte rupestre, pues este representa una de las principales expresiones del patrimonio cultural y arqueológico del municipio de Soacha que, en la actualidad, se debate entre la creciente valoración por parte de múltiples comunidades que encuentran en estos sitios espacios para la investigación, la didáctica, la recreación pasiva, el turismo cultural, lugares de significación espiritual, etc., y la problemática por la ampliación de las fronteras urbanas, las obras de infraestructura y, en especial, el auge de la minería que están poniendo en riesgo la conservación de los sitios con arte rupestre. En torno a estas temáticas, y con asistencia masiva, se llevaron a cabo presentaciones a cargo de Douglas Morales de la empresa Agregados el Vínculo, Diego Martínez Celis editor de Rupestreweb, Rosalba Salazar de la Fundación Arriba Colombia y Hellen Quiroga restauradora independiente.

Sitio con arte rupestre “Piedra del Indio” en San Mateo, Soacha. Foto. D.M.C. 2010

El ingeniero Douglas Morales presentó una experiencia piloto, modelo y pionera en el rescate e intervención a un sitio con arte rupestre en Colombia, localizado en lo que fueran terrenos de explotación minera en la antigua Hacienda El Vínculo. Los trabajos realizados por Agregados El Vínculo hicieron posible rescatar el entorno de la denominada “piedra de El Infinito”, la cual hoy en día es el epicentro de un espacio cultural y de interpretación del arte rupestre y de las labores de restauración ecológica que lleva a cabo dicha empresa minera como parte de sus acciones de responsabilidad social, en el que se acoje mensualmente a cientos de estudiantes y visitantes.

Sitio con arte rupestre “Piedra del Infinito”Cantera El Vínculo, Soacha. Foto. D.M.C. 2011

El investigador Diego Martínez Celis presentó una caracterización del arte rupestre colombiano desde sus dimensiones de Territorio, Memoria y Comunidad, como una propuesta para la comprensión de los Sitios con Arte Rupestre como verdaderos sitios arqueológicos y lugares del patrimonio cultural que deben ser protegidos en su integridad espacial, social y de significado; esto por medio de estrategias de apropiación social, debidamente articuladas con la reglamentación de protección del patrimonio arqueológico colombiano y los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial de los municipios; y cuyas acciones de gestión (investigación, conservación, administración o divulgación) redunden en saldos de verdadero impacto social para las comunidades relacionadas con los sitios.

Presentación de Diego Martínez Celis. Foto. H.Q.M. 2012

Hellen Quiroga, restauradora de bienes muebles, presentó un completo y detallado panorama de los principales factores de alteración, deterioros y problemáticas de preservación que presenta el arte rupestre de la región. Disertó sobre la dificultad de hacer trabajos de conservación al arte rupestre y enfatizó en que, ante el grado de complejidad de las relaciones entre los diversos agentes de alteración y la incertidumbre sobre sus impactos, la mejor medida de conservacion es no intervenir los sitios; haciendo énfasis en que tanto investigadores como profesionales en restauración han ejercido más daños al arte rupestre que las mismas comunidades relacionadas a los sitios o los agentes y factores naturales. “Ante la duda (sobre como intervenir o los efectos de dicha intervención), mejor abtenerse” puntualizó.

Presentación de Hellen Quiroga. Foto. D.M.C.. 2012

Rosalba Salazar desarrolló el taller didáctico “Rupestriando”, como herramienta lúdica para que los participantes apliquen en dinámicas con grupos diversos con el fin de afianzar contenidos, sensibilizar e incentivar la valoración social del arte rupestre. La actividad además del saldo pedagógico, permitió la interacción e integración de los participantes, quienes mediante dibujo, modelado en plastilina, e incluso música, expresaron múltiples contenidos del patrimonio cultural del municipio de Soacha a través de símbolos inspirados en el arte rupestre.

Rosalba Salazar dirigiendo el taller “Rupestriando”. Foto. D.M.C.. 2012

Diversos momentos y actividades del taller “Rupestriando”. Foto. D.M.C.. 2012

Este evento, primero en su género que se realiza en Colombia, contó con gran aceptación por parte de la comunidad del municipio y sentó las bases para la formulación del Programa de Capacitación a Vigias del Patrimonio Cultural como primera acción en la estrategia de Apropiación Social del Arte Rupestre, en consonancia con las políticas públicas de patrimonio cultural en Colombia.

“[...] la gestión [del patrimonio cultural] debe ser compartida por todos los actores posibles, de una manera incluyente y participativa, pues son [las comunidades] las que reconocen y valoran sus manifestaciones culturales. En esa medida, son ellas las que consolidan el patrimonio cultural como el mayor referente de nuestra identidad diversa y como el principal motor para la construcción de la nación colombiana, generando así su sostenibilidad y permitiendo alcanzar el objetivo central de esta política: la apropiación social del patrimonio cultural”. (Ministerio de Cultura, 2010).

Los conferencistas invitados coincidieron en la necesidad de seguir estimulando la participación de la comunidad no solo en las acciones puntuales de capacitación, divulgación o socialización sino en cada una de las implicadas en los procesos de preservación, investigación, patrimonialización o puesta en valor que se adelantan en torno a los sitios con arte rupestre en Colombia. También se hizo un llamado para que el proceso siga contando con la participación decidida y concreta de las instancias oficiales y en especial de las entidades territoriales, municipios y la Gobernación de Cundinamarca, cuyo apoyo es imprescindible para lograr resultados positivos en pro de la preservación e inclusión social de este patrimonio.

Vale también resaltar que en todas las intervenciones se hizo especial mención y se rindió homenaje al gran aporte del arqueólogo Álvaro Botiva Contreras, quien ha sido pionero en los procesos de investigación, divulgación y educación del arte rupestre del departamento de Cundinamarca y cuya labor se ve hoy día reflejada en las dinámicas que otros investigadores, profesionales y gestores culturales siguen adelantado en este sentido.

Grupo con algunos de los ponentes y asistentes a la sesión de arte rupestre.

 

Mas información sobre el evento en :

Página web del ICANH: http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=7414

Secretaría de Educación y Cultura y la Dirección de Cultura del Municipio de Soacha: http://www.soachaeducativa.edu.co/

Coordinación de Vigias del Patrimonio Cultural de Cundinamarca: http://www.facebook.com/groups/187832337989320/

Grupo de Vigias de Patrimonio de Suacha: http://www.facebook.com/groups/190527176119/

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Rupestreweb. “Apropiando lo nuestro”. Balance de la sesión de arte rupestre en 1a. Jornada de Capacitación a Vigias del Patrimonio de Cundinamarca.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/vigiasuacha2012.html

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