Introducción

1. Mompox en contexto

2. Mompox: Patrimonio Cultural

3. Lo natural

4. Lo construido

5. Lo que se contruye

6. Lo que suena

7. Lo que se degusta

8.La tradición

9.La otra orilla

10.Un PEMP para Mompox

11. A manera de reflexión

Referencias citadas

 

 

 

 

 

La otra orilla

Pero Mompox no puede entenderse sin su contexto territorial. El ecosistema que lo acoge no solo es natural sino cultural. La íntima influencia entre este centro poblado y su entorno los hace interdependientes.

Mompox la señorial, la patrimonial, se debe al río, a las ciénagas, a sus aguas y suelos productivos, a la multiplicidad de sus riquezas naturales que a pesar de los siglos de explotación aun sigue brindando recursos. Por eso no se puede sucumbir al engaño de las fachadas como valor supremo de una población que posee mucho más que patrimonio histórico o arquitectónico.

Por eso es que las acciones en pro de su conservación o sostenibilidad deben abarcar más allá de una tímida zona de influencia; se debe abrir los ojos y extender la mirada al horizonte, hasta donde se pierden los ecos de la rimbombancia de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.
Pequeña huerta palafítica como solución a la dificultad de sembrar en un terreno anegado. D.M.C.2010.

En la otra orilla, adentrándose en el río y en las ciénagas, siguiendo el vuelo de las garzas hacia el horizonte, se encuentra un mundo paralelo pero opuesto, el del olvido gubernamental, el de la pobreza material, el de la supervivencia. La mayoría de poblaciones viven en precarias condiciones de infraestructura de servicios públicos y salubridad, pero esto no ha hecho desistir a sus habitantes de la idea de vivir en su paraíso anfibio: el reino del agua vacilante, el de la creciente y la abundancia natural, aún a costa de su propia pobreza material. Sin embargo esto no ha sido impedimento para que sus gentes generen sus propios medios de subsistencia y particulares formas de adaptación para asegurar la supervivencia, es decir, su propia cultura cuyas expresiones también constituyen su patrimonio.

 

Textos y fotografías: Diego Martínez Celis • Trabajo académico para el programa electivo “Mompox ¿Gestión patrimonial para la inclusión o la exclusión?Maestría en patrimonio Cultural y Territorio / Pontificia Universidad Javeriana • Noviembre de 2010