Noticias / Evento

Conferencia Internacional de Arte Rupestre New Delhi 2012. 25 aniversario del Indira Gandhi National Centre for the Arts en New Delhi, India

Racso Fernández Ortega. Coordinador General Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre (GCIAR)

Fig. 1.- Cartel para la promoción de evento.

 

El Indira Gandhi National Centre for the Arts (IGNCA) es una organización autónoma del gobierno de la India, en tributo a la desaparecida Primer Ministro Indira Gandhi, que reconocía el rol esencial del arte como “integral quality of person, at home whit himself and society”.

 

Las actividades por el Jubileo de Plata se iniciaron el 19 de noviembre y contaron con la apertura por parte del honorable Señor Shri Pranab Mukherjee, Presidente de la India, las que incluía la celebración de la Conferencia Internacional de Arte Rupestre entre los días 6 al 13 de diciembre.

 

Por la importancia y la trascendencia concedida a la misma esta fue inaugurada por el excelentísimo Sr. Shri M. Hamid Ansari, Vice Presidente de la India quien estaba acompañado en la presidencia por el Sr. Chandresh Kumari Katoch, del Ministerio de Cultura, la Sra. Dipali Khanna, Miembro del Secretariado del Indira Gandhi National Centre for the Arts y el Prof. Robert G. Bednarik, Secretario de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre.

 

El evento se desarrolló durante 6 días en las acogedoras y bien confortables salas del IGNCA con sesiones matutinas y vespertinas las que concluían con “Clases Magistrales” dictadas por reconocidos especialistas de la talla de Emmanual Anati, Robert G. Bernarik, Lawrence Loendorf, Roy Querejatzu y K. K. Chakravarty, los que brindaron una panorámica general de las investigaciones que se ejecutan en sus respectivos países y continentes, relacionadas con el dibujo rupestre.

 

 

Fig. 2.-  Distintas instantáneas de las Clases Magistrales impartidas durante la

Conferencia Internacional de Arte Rupestre New Delhi ´2012.

 

Momentos especiales para los participantes fueron las jornadas en que contaron con la presencia y las oportunas intervenciones de la Dra. Srta. Kapila Vatsyayan, Directora fundadora del Indira Gandhi National Centre for the Arts, patentizando el tradicional interés de las autoridades académicas de dicha institución por conocer, investigar y proteger el patrimonio rupestrológico de la nación hindú.

 

 

Fig. 3.-  Presencia en las sesiones de trabajo de la Dra. Srta. Kapila Vatsyayan,

Directora fundadora del Indira Gandhi National Centre for the Arts.

 

De extraordinario valor estético y didáctico para los visitantes, las escuelas y universidades que a diario acudían, resultó la exposición “Arte Rupestre en la India” organizada por el IGNCA y la Sociedad Arqueológica de la India (ISA). En ella el dibujo rupestre del vasto territorio del país oriental estaba representado por hermosas fotografías y excelentes reproducciones realizadas en maquetas de fibra de vidrio, que les permitían a los visitantes un recorrido de ensueño por las 6 regiones en que fuera dividida esta patrimonial manifestación.

 

 

Fig. 4.- Vistas de la exhibición “Arte Rupestre de la India” organizada por el Indira Gandhi National Centre for the Arts y la Sociedad Arqueológica de la India. El pabellón; pictografía de Jaora, Madhya Pradesh; galería interior.

 

La muestra fotográfica “Arte Rupestre mundial” fue además un extraordinario esfuerzo por ilustrar en apretada síntesis, una panorámica de las disímiles expresiones y particularidades técnicas y estilísticas que presenta a través de la geografía del planeta este componente ancestral de la cultura universal.

 

 

Fig. 5.- Vistas de la exposición “Arte Rupestre mundial” organizada por el Indira Gandhi National Centre for the Arts.

Poster de entrada; Salmón de Les Eyzies-de-Tayac, Francia; Antropomorfo de Checta, Perú.

 

El prestigio alcanzado por el Indira Gandhi National Centre for the Arts le permitió organizar y aglutinar a su alrededor a numerosos estudiosos nacionales y extranjeros del dibujo rupestre que centraron sus debates en las temáticas:  Conceptos y Metodología de la investigación; Técnicas; Interpretación del Arte Rupestre –Aproximación Arqueológica, Aproximación Etnográfica, Aproximación Psicoanalítica–; Aproximación Interdisciplinaria; Cronología; Ecología Cultural, así como Documentación y Conservación; temas que fueron abordados por expertos y estudiosos de Australia, Austria, Bolivia, Cuba, China, España, E.U., Francia, Italia, Indonesia, Pakistán, Perú, Polonia, Sur África y la India, que por ser el país sede estuvo representada por autoridades y especialistas de numerosas instituciones científicas y universidades de prácticamente todo el país.

 

 

Fig. 6.- Imágenes de las presentaciones durante la Conferencia Internacional de Arte Rupestre New Delhi ´2012.

 

En este sentido la publicación de las Memorias del encuentro y el libro de Resúmenes constituyen un invaluable material de consulta para expertos, profesionales, estudiosos y público en general, permitiéndoles una mirada que busca la reflexión y la toma de conciencia en la necesidad de proteger y divulgar este patrimonio, más allá de las publicaciones académicas. De la misma manera se dedicó especial interés a señalar la alta responsabilidad ética y moral  de los investigadores del dibujo rupestre para con los pueblos originarios, muchos de los cuales conservan en la memoria y las tradiciones orales, este acervo cultural en grandes espacios geográficos de África, América, Asia y Australia.

 

Por su parte la clausura del evento corrió a cargo de la excelentísima Sra. Sangeeta Gairola, Secretaria de Cultura de la India, quien agradeció a los presentes el fructífero, enriquecedor y respetuoso intercambio de experiencias que animaron los debates durante las sesiones de trabajo que siempre culminaron fuera del horario previsto para los encuentros.

 

El IGNCA en la persona del Dr. B. L. Malla, demostró un alto nivel de organización y ejecutoria logrando una eficiente realización de múltiples actividades diarias, con un equipo de asistentes que garantizaron la correcta transmisión de las sesiones de trabajo a la sala que tenían acceso los estudiantes de arqueología de diversas universidades e interesados en la temática.

 

 

Fig. 7.- Actividad de clausura de la Conferencia Internacional de Arte Rupestre New Delhi ´2012.

 

La visita al Indira Gandhi National Centre for the Arts en su 25 Aniversario permitió la posibilidad de estrechar los lazos de colaboración entre el Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre adjunto al Instituto Cubano de Antropología de La Habana, Cuba y los colegas hindúes para la ejecución futura de investigaciones conjuntas del dibujo rupestre de ambas naciones, analizándose en la actualidad la firma de un Convenio Marco con la reconocida y prestigiosa institución india; a estos efectos se prevé la visita a La Habana del Dr. B. L. Malla, Director del proyecto de dibujo rupestre de la mencionada institución donde dictará algunas conferencias sobre el quehacer hindú en esta temática.

 

 

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar esta noticia:

Fernández Ortega, Racso. Conferencia Internacional de Arte Rupestre New Delhi 2012. 25 aniversario del Indira Gandhi National Centre for the Arts en New Delhi, India
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/conferenciaindia3.html

2013

 


[Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos] [Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique]

 

 

 

Argentina Argentina