Noticias / Evento

Presentan arte rupestre de Zipacón (Cundinamarca), como parte del Itinerario Cultural de la cuenca alta del río Apulo

Diego Martínez Celis, Fernando Palau Rivas y Andrea Pardo Durana / Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

 

El pasado 4 de junio de 2011 se presentó el Plan Integral de Manejo del Itinerario Cultural de la cuenca alta del río Apulo y se realizó una visita al sector con abrigos rocosos y pinturas rupestres de la Chaguya, en la vereda El Chuscal (Zipacón), como estrategia de socialización de un proyecto académico de la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Universidad Javeriana de Bogotá a cargo de Andrea Pardo Durana, Fernando Palau Rivas y Diego Martínez Celis.

Presentación ante la comunidad en la vereda El Chuscal. A.P.R., 2011

El Plan de Manejo, denominado para su divulgación como “Zipacón, los caminos del sol, del amanecer hasta El Ocaso” (Un recorrido por 3000 años a través de su patrimonio cultural), es una propuesta para la gestión del patrimonio cultural, mediante la cual se busca conectar una gran diversidad de bienes y manifestaciones culturales, que se constituyen en huellas y expresión de la vocación del territorio, como espacio de tránsitos y pausas, en el milenario ir y venir del hombre entre la tierra fría y la tierra templada. Este patrimonio cultural se expresa de forma material en sitios con arte rupestre indígena, arquitectura del periodo colonial y republicano, obras de ingeniería del ferrocarril o antiguas casasquintas de recreo; y de manera inmaterial en la memoria de sus habitantes, tradiciones orales, saberes culinarios y manifestaciones del fervor religioso entre otros.

Plegable de divulgación del Plan Integral de Manejo

Arte rupestre en Zipacón

El municipio de Zipacón cuenta con muestras de arte rupestre en las modalidades de pintura rupestre (pictografías) y grabado (petroglifos) gracias a que se encuentra en la zona de transición entre la Sabana de Bogotá y las vertienes cálidas que conducen hasta el valle del Magdalena, convirtiéndose en un territorio de paso donde se han presentado múltiples contactos culturales desde el periodo prehispánico, constatado históricamente durante el siglo XVI cuando se registró que este era un importante espacio estratégico y de recurrente conflicto entre los grupos muiscas y panches.

En este contexto, los sitios con arte rupestre de Zipacón representan un rico patrimonio cultural y arqueológico por cuanto son evidencia del habitar y trashumar de diferentes grupos indígenas que se asentaron de manera diferenciada en los diversos pisos térmicos con que cuenta el territorio.

Petroglifo en el sector de El Ocaso, Zipacón. J.D.M.V, 2010
Pictografía en el sector de La Chaguya, Zipacón.D.M.C, 2010

Si bien, durante el Plan de Manejo propuesto se realizó un primer reconocimiento y se localizaron 5 piedras con pinturas y dos con grabados (aunque Álvaro Botiva registró 6 rocas más en el año 2000), ésta resulta ser una muestra representativa de un potencial arqueológico del municipio que aún espera por ser estudiado y debidamente registrado, pero por sobre todo reconocido y apropiado socialmente. El acervo cultural de Zipacón cuenta además con un abrigo rocoso donde Correal y Pinto (1987) hallaron la cerámica más temprana de toda la sabana de Bogotá , datada en 1.320 a. C.

 

Visita a La Chaguya

La visita al sector de La Chaguya se realizó en el marco de la presentación del Plan de Manejo y contó con la participación de estudiantes y docecentes del colegio departamental de Zipacón y de la MPCyT /PUJ, así como con funcionarios de la Alcaldía de Zipacón, diferentes lideres comunitarios y gestores culturales del muncipio y otros invitados especiales.

El grupo de asistentes frente a la Piedra Gorda en La Chaguya. A.P.R., 2011

En un transecto de tan solo 400 metros se reconocieron diversos lugares y recursos culturales arqueológicos, tradición oral asociada, obras de ingeniería ferroviaria y huellas del caminos real, que resultaban desconocidos para la mayoría de los invitados, en especial para los propios habitantes del municipio. Cabe resaltar que la tradición oral de la zona daba cuenta de una antigua laguna que existió hasta hace más de 50 años cuando fue secada antrópicamente por medio de prácticas agrícolas que pretendian ganar terreno para las siembras; sin embargo la temporada invernal de este año realizó el milagro de devolver el espejo de agua a este paisaje rupestre, que hoy día vuelve a reconocerse lacustre.

Renacimiento de la laguna La Chaguya durante la temporada invernal de 2011. A.P.R., 2011

Los autores del Plan de Manejo junto al abrigo rocoso de Zipacón. A.P.R., 2011

Durante el recorrido se presentó la demostración del funcionamieto de una de las estrategias del Plan de Manejo, la cual consiste en el diseño e implementación de un Sendero de interpretación del patrimonio cultural del territorio de la cuenca alta del río Apulo, que contaría con vallas o paneles informativos y un programa educativo y de guianza mediante la conformación de grupos de vigias del patrimonio y la implementación de un proyecto de aula.

El grupo se detiene a conocer una de piedras con pinturas rupestres de La Chaguya. A.P.R., 2011

Para hacer posible la conservación y transmisión a futuro de este patrimonio es imprescindible partir de su reconocimiento, pues “lo que no se conoce no se valora, lo que no se valora no se proteje y lo que no se proteje puede desaparecer”, perdiéndose para siempre un importante referente de nuestra identidad y un recurso cultural que puede aportar al desarrollo y bienestar de nuestras comunidades.

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar esta noticia:

Presentan arte rupestre de Zipacón (Cundinamarca), como parte del Itinerario Cultural de la cuenca alta del río Apulo
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/zipacon2011.html

2011


[Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos] [Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique]

 

 

 

Argentina Argentina