Introducción al arte rupestre de Chaupisuyu, Cochabamba, Bolivia

Sonia Victoria Avilés Loayza sonia_aviles@hotmail.com www.bononia-archeologia.it. PhD Arqueóloga. Investigadora y escritora dirige la sociedad Bononia Archeologia SRL contribuyendo a la investigación y protección del patrimonio cultural. Entre sus obras se destacan: Qhapaq ñan Caminos Sagrados de los Incas, Caminos del Nuevo Mundo, Cuentos de los Andes para Inti.
 
Daniel Trigo Orsini ingenieroscivilesbo@gmail.com Ingeniero Civil de SGT-WH Consultores, se desempeña como especialista en medio ambiente en las áreas de caminos y riegos.

 

Texto, interpretación y diseños de Sonia Victoria Avilés Loayza. Fotografías de Daniel Trigo Orsini y Mary Luz Choque Apaza.

 

En medio de tanta mediocridad, censura y desprestigio,
existe gente profesional y democrática, que nos hace creer en el mundo,
tener fe en el ser humano
y seguir luchando para vivir, investigar y publicar.
D
edicado especialmente a Rupestreweb en la persona de Diego Martínez Celis,
y a todos aquellos que abren su mente a lo nuevo
y hacen las cosas por un ideal y no por dinero.
¡Gracias por existir!

RESUMEN

Los petroglifos de Chaupisuyu son un hallazgo importantísimo en la comprensión de la prehistoria de la región. Se encuentran en Cochabamba - Bolivia a 3.541 m.s.n.m. Entre los diversos grabados resalta la figura de un personaje antropomorfo con tocado - recordando elementos iconográficos de estilo Tiwanaku e Inca, sin embargo, con rasgos particulares - símbolo de una divinidad o autoridad. Se observan diversos componentes antropomorfos y zoomorfos, por lo general de caracter abstracto y estilizado: hombres, máscaras, aves, serpientes, una llama y símbolos geométricos como meandros, espirales y triángulos. El panel presenta también una gran cantidad de orificios en la roca y concavidades alineadas que sugieren el soporte de una estructura. El interés pincipal de los autores al apoyar este artículo es la revalorización y conservación del yacimiento. El escrito es un llamado a las autoridades, instituciones y al público a contribuir con políticas de preservación no sólo hacia Chaipisuyu sino hacia la arqueología de la región.

 

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es principalmente de caracter divulgativo. Nuestro interés es impulsar una campaña de protección del sitio arqueológico de Chaupisuyo a través de su documentación, difusión y elaboración de un proyecto integral que incluya la investigación y la conservación del yacimiento. En tal contexto, presentamos esta primera relación en tanto un aporte pionero a la arqueología de la región. Al momento se cuenta con un registro inicial de los diversos elementos del conjunto rupestre de Chaupisuyu (Cfr. Avilés Loayza & Trigo Orsini 2012; Choque Apaza 2012). El trabajo consiste básicamente en la documentación de los distintos elementos iconográficos y su diseño a través de un programa informático.

 

UBICACIÓN  

País: Bolivia            
Departamento: Cochabamba            
Provincia:
Ayopaya            
Municipio:
Morochata (2° sección Ayopaya)           
Canton:
Punacachi            
Comunidad:
Chaupisuyu           
Altitud:
3.541 m.s.n.m. 

La pared rocosa donde se ubican los petroglifos se encuentra en el Departamento de Cochabamba, Provincia Ayopaya, Comunidad Chaipisuyu, a una altitud de 3.541 m.s.n.m (1). Se trata de un valle altoandino en una zona montañosa y semi desértica (con escasa vegetación), por lo general de clima frío y seco; sin embargo, fértil para cultivos ya sea en plano como en la ladera de los cerros. Los caminos zigzagueantes del área tienen el trazo inca y conectan diversos lugares a través de desniveles ásperos y menos difíciles,  (Cfr. Bengtsson & Avilés Loayza 2002–2005, Avilés Loayza 2008). (Fig. 1.)  

1. La ubicación es general, por cuanto el sitio no tiene vigilancia. Las coordenadas exactas quedan en los registros reservados de los autores. Si desea visitar el sitio comuníquese y se le proporcionará la guía adecuada.

 

Fig. 1. Alrededores de la Comunidad de Chaupisuyu. Obsérvese el patrón inca de los caminos y las terrazas de cultivo de cultivo en la ladera. Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

 

El abrigo o conglomerado rocoso donde se encuentran los grabados tiene una longitud de 120 m y una altura de 10 a 12 m aproximadamente. Los grabados en alto y bajo relieve se encuentran en un área aproximada de 30 m2, entre 1,50 y 2,50 m de altura del nivel del piso. (Figs. 2 y 3).

 

Fig. 2. Mapa de ubicación del sitio de Chaupisuyo (encuadrado en rojo) donde se encuentran los grabados rupestres. Elaborado por Sonia Victoria Avilés Loayza sobre una foto satelital
de Bolivia de Jacques Descloitres del 2002.

 

Fig. 3. Panel rocoso donde se encuentran los grabados prehistóricos.
Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

 

 

DATOS GEOLÓGICOS

El conglomerado rocoso es una arenisca gruesa bien cementada de origen marino, perteneciente al paleozoico, probablemente al carbonífero, las estructuras son subhorizontales en bancos o estratos gruesos de 4–5 m. La coloración de la roca es de tonos ocres claros rosáceos. (Geólogo PhD Luis Mercado Pérez, comunicación personal 2012).

 

PERSONAJES Y ELEMENTOS

El diseño de los grabados a partir de las fotografías ha permitido identificar a cinco personajes antropomorfos: uno con tocado que podría representar a una autoridad o divinidad, tres vinculados a una serpiente y un esqueleto; diez zoomorfos: cóndor, aves o patos, serpientes, felino, llama y caracoles (espirales); diez máscaras antropomorfas; 17 meandros ondulados y angulosos, y elementos indefinidos. Por otro lado, se encuentran gran cantidad de orificios en la roca y concavidades alineadas que sugieren el soporte de una estructura.

 

1. "Personaje con tocado"

Este grabado en alto y bajo relieve podría simbolizar a una autoridad o deidad. Su rostro casi rectangular y sus ojos circulares, recuerdan al personaje central de la Puerta del Sol de Tiwanaku. Su tocado en base a semicírculos concéntricos es un adorno utilizado entre los Chimú y los Incas con variantes en el estilo (Figs. 4 y 5). Es probable que el personaje sostuviera un cetro con la mano izquierda a forma de Z.

Fig. 4. "Personaje con tocado". Nótese que la erosión de la roca impide ver el grabado en su totalidad; esta situación es generalizada en todas las demás representaciones del panel. Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

Fig. 5. Reproducción del denominado "Personaje con tocado". Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

2. Meandro Antropomorfo. "Tres Hombres río u hombres serpientes" 

Los meandros son una característica presente en diversos sectores del panel rocoso.            

Se ha identificado un meandro antropomorfo denominado "Tres hombres río u hombres serpientes": tres siluetas humanas estilizadas que surgen a partir del meandro (Figs. 6–9).  Debajo del meandro antropomorfo se distinguen otros recodos que podrían representar no sólo a ríos sino también a serpientes -animal rituales-.           

Los meandros son ondulantes, geométricos a ángulos y a líneas rectas o a almena (a merlatura).            

El meandro a almena (o a merlatura) presenta un pigmento naranja (ver la parte inferior derecha de las figs.). Esta coloración aparece al igual que otros elementos que se verán más adelante.            

En la parte inferior derecha de este sector del panel se observa una "Espiral". (Figs. 7–9); y en la parte inferior izquierda un "Ave o Pato". Por supuesto que estas interpretaciones son discutibles como se verá a lo largo del artículo.

 

Fig. 6. Panorámica de varios elementos denominados "Hombres serpientes u hombres río", "Ave o Pato" y meandros. Fotografía de Mary Luz Choque Apaza (Choque Apaza 2012)

Fig. 7. Reproducción de los denominados "Hombres serpientes u hombres río", "Ave o Pato", "Espiral" y meandros (en base a las dos fotografías arriba expuestas).
Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

Fig. 8. Detalle de los llamados "Hombres serpiente u hombres río", meandros y "Espiral" (esta última en la parte inferior derecha). Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

Fig. 9. Reproducción de los denominados "Hombres río u hombres serpiente". Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

 

3. "Esqueleto humano sentado"              

Esta representación es una suerte de osamenta abstracta en un contexto iconográfico que evoca un ritual funerario (Fig. 18). La columna vertebral y la pelvis estilizados parecen refigurar un esqueleto humano sentado (Figs. 10 y 11).           

El personaje está vinculado a meandros.           

Lastimosamente el grabado ha sido repasado probablemente con tiza o yeso blanco, obstaculizando un mejor registro.

Fig. 10. "Esqueleto humano sentado". Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

Fig. 11. Reproducción del llamado "Esqueleto humano sentado". Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

4. "Máscaras antropomorfas"

Se han documentado hasta el momento 10 probables máscaras antropomorfas: 4 rectangulares, 4 ovales, una triangular y una sin borde distribuidas en todo el panel.

Vemos un conjunto de tres máscaras de forma rectangular y una cuarta oval menos visible (Figs. 12 y 13). Estas representaciones se caracterizan por tener los ojos circulares, característica que encontramos también en el "Personaje con tocado". En la parte inferior izquierda de la toma obsérvese otro diseño tipo espiral.

Se advierten otras dos máscaras o símbolos geométricos antropomorfos denominados "Máscaras antropomorfas triangular y oval" cercanas a concavidades o depresiones circulares (Figs. 14 y 15).

Fig. 12. "Máscaras antropomorfas" y "Espiral". Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

Fig. 13. Reproducción de las llamadas "Máscaras antropomorfas" y "Espiral". Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

Fig. 14. "Máscaras antropomorfas triangular y oval" cercanas a concavidades o depresiones circulares. Fotografía de Mary Luz Choque Apaza (Choque Apaza 2012)

Fig. 15. Reproducción de las llamadas "Máscaras antropomorfas triangular y oval" cercanas a concavidades o depresiones circulares. Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

5. "Ala de Cóndor" (o conjunto de franjas)

En este sector del panel se distinguen predominantemente tres franjas decoradas con motivos geométricos rectangulares y de bordes ligeramente redondeados. La representación da lugar a diversas interpretaciones. Los motivos de las franjas inferiores recuerdan las plumas al interior del ala de un cóndor o ave estilizada, por otro lado, aluden también las escamas de un reptil o serpiente. Lastimosamente, el grabado debido a la erosión ha perdido significativamente sus atributos dificultando su identificación; esta situación se generaliza a todos los diseños del conglomerado. (Figs. 16–18)

La reproducción de los diferentes componentes en esta área de la pared sugieren un ritual funerario: En la parte inferior del denominado "Cóndor", bajo el "ala protectora del ave" se encuentra el llamado "Esqueleto", cercano a una "máscara" a meandros ondulantes o "serpientes" y a tres concavidades que podrían simbolizar una huella estilizada de tres dígitos denominada "Huella de felino" (parte inferior derecha de la fig.) (Fig. 18). Aunque parezca especulativo interpretar estas depresiones como huellas félidas, es importante lanzar estas hipótesis, ya que en otro sector del panel es sugestiva la presencia de un rostro de felino asociado a una probable impronta, como se ilustra más adelante.

Fig. 16. Conjunto de franjas decoradas denominado "Ala de Cóndor".
Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

Fig. 17. Detalle de la franjas decoradas.
Fotografía de Mary Luz Choque Apaza (Choque Apaza 2012)

 

Fig. 18. Reproducción de varios elementos llamados: franjas decoradas o "Cóndor", "Esqueleto humano sentado", "Máscara", meandros y "Huella de felino".
Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

6. "Ave o pato"        
 
Relacionado a meandros ondulantes, se distingue una probable representación zoomorfa denominada "Ave (pájaro o pato)" del cual se nota especialmente el pico. Nótese erosión y vandalismo: pintura blanca.  (Figs. 6, 7, 19 y 20) 

 

Fig. 19. "Ave o pato" junto a meandros. Nótense erosión y vandalismo.
Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

Fig. 20. Reproducción del denominado "Ave o pato" junto a meandros. .Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

         

7. "Aves enamoradas"

En la parte superior izquierda (Fig. 21), las representaciones geométricas parecerían reproducir una pareja de aves que se besan.           

Como se puede ver, los meandros geométricos son una característica presente prácticamente en todo el panel.

En esta imagen los meandros son rectilíneos y a ángulo recto o a almena (a merlatura).  (Figs.: 21 y 22)

 

Fig. 21. "Aves enamoradas" (pájaros o patos en la parte superior izquierda de la imagen que se besan) y meandros rectilíneos y a ángulo recto o a almena (merlatura). Obsérvese el pésimo estado de conservación del panel: erosión y desprendimiento de material en las partes lateral e inferior izquierdas de la imagen. Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

Fig. 22. Reproducción de las llamadas "Aves enamoradas" y meandros rectilíneos y a ángulo recto o a almena (a merlatura). Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

8. "Felino con huella" (o "Máscara zooantropomorfa") 

La representación de los elementos nombrados "Felino con huella" (ubicados en la parte superior izquierda de la fotografía) se encuentran próximos al "Personaje con tocado" (en la parte superior derecha de la fotografía). El felino: jaguar o puma, es un animal ceremonial, al igual que la serpiente, presentes en la iconografía andino-amazónica desde tiempos tiwanakotas. El elemento denominado "Felino" también podría ser una máscara del tipo zooantropomorfo. Nótense los ojos rasgados y la frente achatada, propios de un felino.  (Figs. 23 y 24).

La huella a la izquierda del "felino" es muy parecida a la pisada que dejan los félidos en la tierra. Sin embargo, es una huella estilizada que tiene sólo tres dedos en lugar de cuatro o cinco.

En la parte inferior izquierda de la imagen se puede observar una decoración incisa pintada con color naranja, al igual que los detalles del rostro del felino que también presentan este pigmento al interior de los ojos, nariz, boca y borde. (Figs. 25 y 26). ¿Esta coloración naranja sobre los grabados es un pigmento original de épocas prehistóricas? o ¿se trata de pintura moderna? Un análisis de laboratorio dará la respuesta.

Fig. 23. "Felino con huella" (en la parte superior izquierda). Nótese el vandalismo: rayas y números hechos con escayola blanca. Fotografía de Daniel Trigo Orsini.
Fig. 24. Reproducción del conjunto de elementos denominados "Felino con huella", "Personaje con tocado" y "Serpiente con escamas". Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

Fig. 25. Detalle del del denominado "Felino" o "Máscara" con pintura naranja. Fotografía de Mary Luz Choque Apaza (Choque Apaza 2012).
Fig. 26. Detalle de la decoración incisa pintada con color naranja.
Fotografía de Mary Luz Choque Apaza (Choque Apaza 2012).

 

9. "Huella de felino" (o depresiones circulares)

Las tres concavidades que se observan en la parte inferior derecha (Figs. 27 y 28) sugieren una huella estilizada de felino con tres dedos. Esta denominación a las tres depresiones circulares se debe a la presencia de un máscara o rostro de tipo zooantropomorfo con características felinas en la Fig. 23. asociada a una impronta similar. La "Huella" se encuentra debajo del "Esqueleto", cercana a una máscara rectangular con ojos circulares, meandros y otras concavidades indefinidas. (Fig. 18).

Nótese la tiza o yeso blanco con el que han repasado y borroneado parte de los grabados.

Fig. 27. "Huella de felino", "máscara rectangular" y elementos varios. Nótese el vandalismo: rayas con escayola blanca. Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

Fig. 28. Reproducción de las denominadas "Huella de felino","máscara rectangular" y elementos varios. Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

10. Llama

Elemento camélido según el reconocimiento de Choque Apaza (2012) (Figs. 29, 30). Se puede observar este elemento en un contexto más amplio en las Figs. 38 y 39 (parte superior derecha) junto a  concavidades o depresiones circulares y "máscaras".

Fig. 29. Llama. Fotografía de Mary Luz Choque Apaza (Choque Apaza 2012)

Fig. 30. Reproducción de la Llama. Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

11. "Serpiente con escamas"

En las Figs. 23 y 24 (parte inferior izquierda) se encuentra una representación geométrica en base a cuadrángulos nombrada "Serpiente con escamas" debido a la decoración a placas del elemento. Al igual que otros motivos ya mencionados, éste también presenta pintura naranja (Fig. 26), poniendo nuevamente la interrogante sobre la originalidad del pigmento. Este elemento se encuentra en la parte inferior de los denominados "Felino con huella" y "Personaje con tocado".

12. Meandros: Ríos o Serpientes               

Los meandros - como se ha visto en las diferentes figuras - son una particularidad presente en los diversos sectores del panel. Éstos se presentan bajo distintas formas geométricas.  (Figs. 6–11, 16–22, 27, 28, 31, 32)           

Hasta el momento se han identificado 17 meandros: 11 curvilíneos, uno rectilíneo zigzagueante y 5 rectilíneos a almena (o a merlatura).           

Estos meandros sugieren serpientes y/o recodos de río.            

El río es un elemento fundamental no sólo por razones agrícolas sino por su rol de camino de agua u obstáculo para la vialidad terrestre.            

En particular el meandro zigzagueante (presente en la parte inferior de la imagen), recuerda los grabados de la Roca Esculpida de Samaipata-Santa Cruz venerada por los Incas a partir del siglo XII (Cfr. Avilés 2011).           

En las figuras nótese el vandalismo que sufre el sitio al carecer de guardias (escritos con pintura blanca).

Fig. 31. Meandros rectilíneos y curvilíneos que podrían asociarse a representaciones de serpientes. El meandro zigzagueante (presente en la parte inferior de la imagen), recuerda los grabados de la Roca Esculpida de Samaipata-Santa Cruz venerada por los Incas a partir del siglo XII (Cfr. Avilés 2011). Fotografía de Mary Luz Choque Apaza (Choque Apaza 2012).

Fig. 32. Reproducción de los meandros rectilíneos y curvilíneos o representaciones de serpientes y/o ríos. Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

13. "Espirales" (o caracoles o conchas)                                                               

Se han encontrado tres espirales en el panel. Una debajo de los llamados "Hombres serpiente u hombres río", otra debajo de las "Máscaras antropomorfas" y esta tercera asociada a elementos difíciles de reconocer sea por la erosion y/o el vandalismo que dificultan su registro.             

La espiral sugiere caracoles, o conchas de otros animales ligados al agua, especialmente cuando este símbolo está cerca a sinuosidades que aluden ríos.

Fig. 33. "Espiral". En la parte superior y derecha se pueden ver no sólo diversos grabados indefinidos sino tres franjas parecidas a las de la Figs. 16 y 17. Nótese el vandalismo: bandera de colores. Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

Fig. 34. Reproducción de la denominada "Espiral". Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

14. Orificios,  huellas de orificios y concavidades o depresiones circulares

Al menos 12 perforaciones en la roca, entre las más visibles, han sido registradas en el conglomerado (Choque 2012). La hipótesis relaciona las perforaciones a una estructura de cuerdas y nudos que conistía en pasar la cuerda a través de los orificios para sostener una estructura, que dada la proximidad del abrigo rocoso al río, bien pudo ser un puente colgante.

Para verificar la hipótesis es necesario prospectar el flanco este del río y controlar si existen rocas perforadas u otro tipo de estructuras para soportar el supuesto puente. 

Importantes puentes colgantes antiguos en Bolivia se sujetan a rocas perforadas sea con cinceles de madera dura, hueso, piedra o metal de cobre (Avilés 2008). Por ello, es necesario profundizar esta hipótesis, probando por ejemplo la dureza de la roca.

Los orificios sugieren tambien un taller de producción artesanal o comercio asociado a cuerdas.

En la pared se encuentran 6 huellas de orificios desgastados, registrados hasta el momento fotográficamente. Lo que lleva a hipotizar un uso de resistencia y tensiones. Las huellas tienen un forma a "ocho" (Fig. 37).

El registro fotográfico permite ver 24 concavidades o depresiones circulares, algunas de caracter decorativo y otras podrían ser huellas de orificios, ya que se presentan en parejas. (Figs. 37, 38 y 39).

Fig. 35. Orificios en la roca. Obsérvese la comunicación entre ambos orificios. Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

Fig. 36. Orificios en la roca. Las concavidades circulares a la izquierda de la imagen podrían ser perforaciones desgastadas o depresiones de apoyo de una estructura complementaria al puente o simplemente decorativas. Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

 

Fig. 37. Orificios en la roca. Obsérvese el desgaste de la roca que ha roto el asidero central. Nótese el vandalismo. Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

Fig. 38. Concavidades o depresiones circulares, "Máscaras" y "Llama". Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

 

Fig. 39. Reproducción de varios elementos: Concavidades o depresiones circulares, "Máscaras" y Llama. Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

15. Elementos indefinidos

Estos elementos indefinidos podrían ser meandros desgastados en algunos casos. Nótese el vandalismo de cubrir con pintura de colores los grabados y rayar con escayola blanca. (Figs.: 40 y 41)

Fig. 40. Elementos indefinidos. Nótese el vandalismo. Fotografía de Daniel Trigo Orsini.

Fig. 41. Reproducción de elementos indefinidos. Diseño de Sonia Victoria Avilés Loayza.

 

TABLA 1. LISTA DE ELEMENTOS

 

 

PERSONAJES Y ELEMENTOS

 

 

CANTIDAD

 

SUBDIVISIONES

 

CANTIDAD

Personaje con tocado

1

 

 

Meandro antropomorfo: Hombres río u hombres serpientes

3

 

 

Esqueleto humano sentado

1

 

 

Máscaras antropomorfas

10

Rectangulares         

4

 

 

Ovales

4

 

 

Triangular

1

 

 

Sin contorno

1

Ala de Cóndor (o conjunto de franjas)

1

 

 

Ave o pato

1

 

 

Aves enamoradas

2

 

 

Felino con huella (o máscara zooantropomorfa)   

1

 

 

Huella de felino (o tres depresiones)

1

 

 

Llama

1

 

 

Serpiente con escamas

1

 

 

Meandros: Ríos o Serpientes

17

Curvilíneos

11

 

 

Rectilíneos Zigzagueantes

1

 

 

Rectilíneos a almena

5

Espirales (o caracoles o conchas)

3

 

 

Orificios en la roca

12

 

 

Huellas de orificios en la roca           

6

 

 

Concavidades o depresiones circulares

24

 

 

Elementos indefinidos

7

 

 

Subtotal de elementos definidos o interpretados

85

 

 

TOTAL DE ELEMENTOS DOCUMENTADOS

92

 

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El sitio arqueológico y rupestre de Chaupisuyo amerita un proyecto de investigación y conservación por su importancia histórica y valor patrimonial. Son necesarios más datos sobre el alto y bajo relieve de los grabados y las técnicas empleadas en su elaboración.

El panel, constituído de elementos iconográficos antropomorfos, zoomorfos y geométricos, sugiere una función ceremonial que pudo estar ligada a una deidad o autoridad central nombrada en el artículo "Personaje con tocado". Asimismo, los animales rituales pudieron ser la serpiente, el felino, la llama, las aves y los caracoles. Por otro lado, el abrigo pudo también haber sido un sitio de producción debido a la presencia de orificios pasantes, que sugieren trabajos relacionados a cuerdas o al soporte de una estructura a través de nudos y cordeles, los mismos que pasararían a través de los orificios. Es importante estudiar el tipo de arenisca o roca de la zona y ver sus prestaciones.

Los grabados de Chaupisuyu son similares a aquellos de los valles de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro (Pumiri) y Santa Cruz (Samaipata) (Choque Apaza 2012). En Samaipata (ocupada por los Incas a partir del siglo XII) encontramos los meandros ondulantes o rectilínios y angulosos que recuerdan una serpiente en movimiento, especialmente el elemento zigzagueante de la Figs. 31, 32 (Cfr. Avilés Loayza 2011).

El proyecto arqueológico para la zona debe incluir la investigación archivística mayormente orientada a la búsqueda de referencias sobre el tránsito y los caminos antiguos u otros datos relevantes.

Recomendamos no tocar los petroglifos, ya que algunos estudiosos marcan los dibujos o los frotan; consideramos estas técnicas agresivas y obsoletas porque dañan el arte rupestre, sin embargo, aún son practicadas.

Los mayores daños sobre los sitios con arte rupestre en las últimas décadas han sido hechos por los mismos "investigadores" al aplicar métodos invasivos de documentación, alterar contextos arqueológicos, etc. (Cfr. R. Bednarik 1989).

Por ello, nosotros proponemos trabajar sobre la base de las fotos, realizando los dibujos con un programa informático.

Es necesario contar con una panorámica del panel que incluya todos los diseños con las distancias entre los distintos elementos. Es imprescindible una fotogrametría (fotos a mosaico) que permita reproducir un mapa de distribución de los grabados.

A nivel de políticas de protección por parte del estado proponemos la elaboración de una ley que declare Patrimonio Nacional Arqueológico de Bolivia al Panel Rupestre de Chaupisuyu.

 

HISTORIA DEL ARTÍCULO Y PERSPECTIVAS

¿Cómo nace la idea de escribir un artículo sobre el hasta ahora desconocido panel rupestre de Chaupisuyu?

Los ingenieros de la Asociación Accidental SGT. Ltda. y WH CONSULTORES S.R.L. Hermógenes Rosas y Daniel Trigo, realizando trabajos ediles se encuentran con este maravilloso sitio y tienen la sensibilidad de registrarlo fotográficamente y de evitar que las obras afecten al yacimiento arqueológico. La inquietud de uno de ellos no se queda allí, sino que decide contactarse con profesionales del campo de la arqueología (se comunica con mi persona enseñándome el material fotográfico). A partir de ese momento, brota la idea de hacer algo por el sitio. El resultado es un primer artículo para despertar a las autoridades y a la opinión pública sobre el valor del sitio (el mismo que es aceptado para su publicación). Invitamos posteriormente, a otros colegas arqueólogos a visitarlo. La visita de Mary Luz Choque Apaza se hace efectiva, sumándose a esta empresa de divulgación, alarma y sobre todo práctica pedagógica para proteger el mural (resultado: segunda versión del artículo que ahora ustedes leen en Rupestreweb).

Es importante recalcar que esta iniciativa no ha recibido ninguna compensación económica, todo se ha hecho por amor al arte de la arqueología.

Nuestro deseo es que este aporte a disposición pública sea en beneficio de la investigación y principalmente de las comunidades que tienen derecho a conocer su patrimonio cultural. Ojalá podamos contar en el futuro próximo con un banco de datos de todos los sitios de Bolivia abierto al público como se hace en todo el mundo, que nos permita saber qué tenemos, dónde y en qué estado de conservación se encuentra, sólo así podremos valorar nuestro patrimonio y cuidarlo.

¡A tientas y a ciegas continuaremos en la ignorancia no sólo de nuestra herencia cultural o de nuestro rico pasado sino lo que es peor de nuestra identidad!

 

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

A la Asociación Accidental SGT. Ltda. y WH CONSULTORES S.R.L. en la persona del Ing. Hermógenes Rosas por su interés y colaboración en la documentación del sitio. A la Dra. Lisbet Bengtsson por la gentil lectura previa del artículo y recomendaciones.

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

Avilés Loayza, Sonia y Trigo Orsini, Daniel. Introducción al arte rupestre de Chaupisuyu, Cochabamba, Bolivia
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/chaupisuyu.html

2013

 

BIBLIOGRAFÍA

Avilés Loayza, Sonia Victoria. 2008 Qhapaqñan. Caminos Sagrados del los Incas. CIMA. La Paz-Bolivia.2011 Introduzione alla conservazione della Roccia Scolpita di Samaipata, Bolivia. Rupestreweb. http://www.rupestreweb.info/samaipata.html

Avilés Loayza, Sonia Victoria &  Daniel Trigo Orsini. 2012 Introducción al Arte Rupestre de Chaupisuyu, Cochabamba–Bolivia (Primera versión). Abril 2012. Bologna–Italia. Ms.

Bednarik, R. 1989 Rock art conservation and protection in Australia. H. Ed.: Crotty. Preserving our rock art heritage: 43-47. ARARA, Occasional Paper 1. San Miguel–USA.

Bengtsson Lisbet & Sonia Avilés Loayza. 2005 El proyecto contactos entre los Andes y la Amazonia. Informe de la cuarta fase de trabajo de campo en Bolivia, 2004. Unidad Nacional de Arqueología. La Paz–Bolivia. Ms.

Bengtsson Lisbet & Sonia Avilés Loayza. 2004 El proyecto contactos entre los Andes y la Amazonia. Informe de la tercera fase de trabajo de campo en Bolivia, octubre 2003. Unidad Nacional de Arqueología. La Paz–Bolivia. Ms.

Bengtsson Lisbet & Sonia Avilés Loayza. 2003 El proyecto contactos entre los Andes y la Amazonia. Informe de la segunda fase de trabajo de campo en Bolivia, diciembre 2002–febrero 2003. Unidad Nacional de Arqueología. La Paz–Bolivia. Ms.

Bengtsson Lisbet & Sonia Avilés Loayza. 2002 El proyecto contactos entre los Andes y la Amazonia. Informe de la primera fase de trabajo de campo en Bolivia, 2001. Unidad Nacional de Arqueología. La Paz–Bolivia. Ms.

Choque Apaza, Mary Luz. 2012 Preinforme de Reconocimiento Arqueológico de los Petroglifos en la Comunidad de Chaupisuyo, Cochabamba. Septiembre 2012. Asociación Accidental SGT. Ltda. y WH CONSULTORES S.R.L. La Paz–Bolivia. Ms.

Descloitres, Jacques. 2002 Imagen satelital de Bolivia, Sud América, Junio 20, 2002.   MODIS Land Rapid Response Team, NASA/GSFC http://www.zonu.com/bolivia_maps/Satellite_Image_Photo_Bolivia_South_America.htm Último acceso 30-08-212.

 


[Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos] [Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique]