Introducción

1. Mompox en contexto

2. Mompox: Patrimonio Cultural

3. Lo natural

4. Lo construido

5. Lo que se contruye

6. Lo que suena

7. Lo que se degusta

8.La tradición

9.La otra orilla

10.Un PEMP para Mompox

11. A manera de reflexión

Referencias citadas

 

 

Introducción

A propósito de la reciente coyuntura que se ha presentado en torno al patrimonio cultural de Mompox, evidente en la formulación y puesta en marcha del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- (aprobado en noviembre de 2009), se presenta aquí una aproximación y reflexión sobre su condición de Bien de Interés Cultural de la Nación y Patrimonio de la Humanidad.

Teniendo en cuenta que hoy día, desde el ámbito del patrimonio cultural, los aspectos inmateriales de los sitios (memorias, relatos, ritos, festivales, conocimientos, etc.) estan empezando a ser considerados de manera relevante como verdaderamente significativos, puesto que identifican los sitios dotándolos de un espíritu del lugar (Declaración de Quebec, 2008) que le otorga un sentido más amplio y completo al patrimonio cultural material (sitios, paisajes, edificios, objetos, etc.), se presenta aquí una mirada que, sin pretender ser exhaustiva, resalta algunos de esos otros recursos y manifestaciones culturales que en Mompox han sido invisibilizados por sobre la monumentalidad de su patrimonio arquitectónico. Esto con el fin de brindar elementos que le permitan al lector apreciar la diversidad del rico patrimonio cultural de esta población que sin duda trasciende lo construido, razón primera de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Los contenidos de este sitio web fueron elaborados como parte de un trabajo académico para el programa electivo Mompox ¿Gestión patrimonial para la inclusión o la exclusión?” de la Maestría en patrimonio Cultural y Territorio de Pontificia Universidad Javeriana, durante el segundo semestre de 2010 y con base en lo observado durante una salida de campo realizada en el mes de septiembre del mismo año.

Se espera que este ejercicio aporte al conocimiento y divulgación de la diversidad patrimonial de Mompox y brinde algunos elementos a la discusión que se da hoy día sobre los alcances de los instrumentos y las políticas públicas en torno al patrimonio cultural colombiano.

Diego Martínez Celis ciudadanomartinez@yahoo.com, diciembre de 2010

 

Nota: Las opiniones expresadas son responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente las posturas de la Maestría ni de la Universidad.

 

 

Textos y fotografías: Diego Martínez Celis • Trabajo académico para el programa electivo “Mompox ¿Gestión patrimonial para la inclusión o la exclusión?Maestría en patrimonio Cultural y Territorio / Pontifiica Universidad Javeriana • Bogotá, D. C., Noviembre de 2010 ciudadanomartinez@yahoo.com