Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México nicaragua Panama Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Internacional

Riesgo y vulnerabilidad del arte rupestre cubano ante el ascenso del nivel del mar. La llanura costera Judas - Aguada, un caso de ejemplo.
Divaldo A. Gutiérrez Calvache, José E. Chirino Camacho, Efrén J. Jaimez Salgado y José B. González Tendero

Arte rupestre africano en las cuevas de Cuba. La necesidad de un cambio en las herramientas metodológicas. Divaldo A. Gutiérrez Calvache, José B. González Tendero y Racso Fernández Ortega
Símbolos arahuacos de Baracoa, Cuba: aproximación a su interpretación. Roberto Ordúñez Fernández
An analisis of the evaluation and diagnostics to environmental impacts in rock art stations of Guaniguanico Montain Range, Cuba.
Racso Fernández Ortega, Dany Morales Valdés , Dialvys Rodríguez Hernández, Victorio Cué Villate e Hilario Carmenate Rodríguez
Los procedimientos de recuperación y documentación gráfica en el arte rupestre cubano. Panorama histórico. Divaldo A. Gutiérrez Calvache y José B. González Tendero
Piedras grabadas de Cuatro Lunas. Roberto Ordúñez Fernández,Yannara Ordúñez Cesar y Yosmani Correa Suárez
Los petroglifos de Santiago de Cuba y el personaje con los brazos en aspa. Un caso de obligatoria justicia. Racso Fernandez Ortega, Divaldo A. Gutiérrez Calvache, José B. González Tendero y Lourdes Dominguez González

Más allá de Punta del Este, una mirada al uso del bicromado en el arte rupestre cubano. Una actualización. Divaldo A. Gutiérrez Calvache, José B. González Tendero y Racso Fernandez Ortega

El arte rupestre del Parque Nacional Viñales, Pinar del Río, Cuba. Registro y documentación. Divaldo Gutiérrez Calvache, Racso Fernandez Ortega, José B. González Tendero, Hilario Carmenate Rodríguez,Yadira Chinique de Armas y Dialvys Rodríguez Hernández

Arte rupestre en la Reserva Natural Imías, Guantánamo, Cuba. Una mirada preliminar. Divaldo A. Gutiérrez Calvache; Efrén J. Jaimez Salgado; José B. González Tendero; Jesús Álvarez González; Maikel Loro Brito y Lían Cabrera Astrain

Divulgación y exhibición del arte rupestre como vía para la educación patrimonial. Fundamentos y características generales en Cuba. Racso Fernández Ortega; Divaldo A. Gutiérrez Calvache; José B. González Tendero

Arte rupestre comtemporáneo. Ana Mendieta y la cueva del águila.
Divaldo Gutiérrez Calvache; José B. González Tendero

Los petroglifos de María Teresa, Cuba.
Santiago F. Silva García y Orlando Álvarez de la Paz

El dibujo rupestre en la punta de Maisí, Guantánamo, Cuba. La norma cultural y la escasez del recurso hídrico. Racso Fernández Ortega, Divaldo A. Gutiérrez Calvache, José B. González Tendero y Alexis Morales

El petroglifo de la cueva de Waldo Mesa, Holguín, Cuba. Reconstrucción historico-documental. Racso Fernández Ortega, Divaldo A. Gutiérrez Calvache y Victorio Cué Villate
Crónica de un reencuentro con el arte rupestre de las Cinco Cuevas. Divaldo A. Gutiérrez, José B. González, José R. Martínez y Roberto Castillo
El arte rupestre cubano. Estadísticas fundamentales, características y distribución Divaldo A. Gutiérrez Calvache,Racso Fernández Ortega,José B. González Tendero
Primera aplicación de DStretch-ImajeJ. Mejora automatizada de imagen digital en el arte rupestre cubano. Divaldo A. Gutiérrez Calvache, José B. González Tendero, Racso Fernández Ortega
El petroglifo del Maffo. Un enfoque preliminar a su historia y funcionalidad. Divaldo Gutiérrez Calvache, Racso Fernández Ortega y José B. González Tendero
La problemática del dibujo rupestre de la Cueva Matías, Sierra de Cubitas (Camagüey, Cuba). ¿De factura indocubana o del hombre moderno? José B. González Tendero, Racso Fernández Ortega y Divaldo Gutiérrez Calvache
Notas sobre la presencia de figuras antropomorfas de arqueros en el Arte rupestre cubano. Divaldo Gutiérrez Calvache, Racso Fernández Ortega y José B. González Tendero
La conservación del patrimonio rupestrológico cubano. Situación actual y perspectivas Divaldo Gutiérrez Calvahe, Racso Fernández Ortega y José B. González Tendero
Simbolismo y funcionalidad del número en el arte rupestre de la cueva de los petroglifos del sistema cavernario de Constantino, Sierra de Galeras, Viñales, Pinar del Río, Cuba. Divaldo A. Gutiérrez Calvache
El arte rupestre del Caribe insular: Estilo y cronología.
Esteban Maciques Sánchez
Panorama histórico-crítico sobre el estudio del arte rupestre de Punta del Este, Cuba. José Ramón Alonso
Un modelo de análisis a una variante gráfica en arte rupestre: las series de círculos concéntricos rojos y negros alternos (Punta del Este, Cuba).
José Ramón Alonso
Sobre el valor simbólico y la lectura figurativa en ideogramas de solución abstracta. José Ramón Alonso
La "teoría alucinógeno" y la creación de patrones simbólicos aborígenes.
José Ramón Alonso
El mito del sol y la luna en el arte rupestre de las cuevas de Cuba.
Racso Fernández Ortega & José B. González Tendero
Dos personajes mitológicos en los petroglifos de la caverna de Patana (Maisi, Guantanamo), Cuba. Racso Fernández Ortega & José B. González Tendero

©2001-2016 Rupestreweb

[Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos] [Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique]